• El abogado Omar Mora Tosta denunció que Henry Alviarez y Dignora Hernández tampoco han recibido la visita de sus familiares

Omar Mora Tosta, abogado de los dirigentes del partido opositor Vente Venezuela Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, denunció que estos fueron llevados de forma obligatoria al Palacio de Justicia para que tuvieran una audiencia preliminar sin la presencia de sus defensores.

“La semana pasada de una manera absolutamente intolerable (…) fueron llevados escondidos de noche al Palacio de Justicia y los obligaron a tener la audiencia preliminar sin la presencia nuestra como sus abogados de confianza. (Esto) es un nuevo capítulo en la violación sistemática de los derechos humanos de estas personas”, dijo Mora Tosta en declaraciones ofrecidsas el 15 de mayo para VivoPlay.

El abogado también se refirió al caso de los dirigentes Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes arrestaron el 20 de marzo de 2024 por presuntamente estar vinculados con “acciones desestabilizadoras”, de acuerdo con el fiscal general Tarek William Saab.

Leer más  CIDH exhortó al Estado venezolano a que se disminuyan los índices de impunidad por las violaciones a los derechos humanos

“Henry y Dignora tampoco han podido recibir la visita de sus familiares. Nosotros, como sus abogados, tampoco se nos ha permitido asumir la representación judicial de ellos en el expediente y en el tribunal”, declaró Mora Tosta.

El caso de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López

El 23 de enero de 2024, el abogado y miembro del partido Vente Venezuela Perkins Rocha informó sobre el arresto de Juan Freites y Luis Camacaro, quienes también forman parte de la tolda política opositora.

Leer más  Detuvieron a una mujer por permitir maltrato a su hijo en el estado Bolívar

“Esto ocurrió saliendo Juan de su casa, desconocemos dónde se encuentra y a la orden de cuál organismo judicial pudiera estar colocado él, esto simplemente forma parte de una política de persecución (…) formalmente podemos decir que Juan Freites se encuentra en este momento secuestrado y desaparecido”, aseguró Rocha.

Perkins Rocha agregó que el director del comando de campaña de María Corina Machado en el estado Yaracuy, Luis Camacaro, fue detenido. Sin embargo, Rocha expresó que desconocía de los detalles del arresto de Camacaro.

Posteriormente, se supo que el también dirigente de Vente Venezuela en el estado Trujillo Guillermo López fue puesto bajo las órdenes de las autoridades. El fiscal general vinculó a Freites, Camacaro y López en un supuesto plan para conspirar contra Nicolás Maduro. Los tres permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

Leer más  Biólogo venezolano se encuentra desaparecido tras accidente en las islas Galápagos: los detalles
Defensa denunció que que dirigentes de Vente Venezuela detenidos presentan problemas de salud
Foto: cortesía

Las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández

El 20 de marzo de 2024 el fiscal general, Tarek William Saab, emitió órdenes de captura contra Henry Alviarez y Dignora Hernández luego de presentar un video de Emilio Brandt Ulloa, quien fue arrestado el 9 de marzo y era coordinador estatal de Vente Venezuela Barinas.

En el material presentado por Saab, Brandt Ulloa dijo que Alviarez estaba inmerso en un supuesto plan para generar protestas violentas que tendrían lugar en el estado Barinas. Además, señaló que en este supuesto plan participaron Julio Borges y Antonio Ledezma.

Leer más  Detuvieron a una mujer por permitir maltrato a su hijo en el estado Bolívar

“Magaly Meda y Henry Alviarez, en conjunto con Ledezma y Borges, iniciarían la segunda etapa de ese plan que era entrar militares en el exilio que tiene que ver con la toma de bases militares que iría en una matriz nacional e internacional que estaría controlando Fernando Martínez Motola para que la comunidad internacional genere presión de habilitar a María Corina Machado”, dijo Brandt en el video revelado por el fiscal.

La dirigente opositora María Corina Machado catalogó la detención de Alviarez y Hernández como un “secuestro” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “El 20 de marzo fueron secuestrados. Se los llevaron a la fuerza”, expresó Machado en un video difundido a través de X el 29 de abril.

Noticias relacionadas