-- Publicidad --
  • Durante el cautiverio, el hombre golpeó a la víctima en la cara y el cuerpo, de acuerdo con el reporte de las autoridades

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo este viernes 17 de mayo a un hombre por presuntamente “secuestrar” a su expareja en el estado Zulia.

Los funcionarios policiales identificaron al sujeto como Oliver Urdaneta, de 47 años de edad, quien supuestamente mantuvo en cautiverio a su expareja durante más de 24 horas, de acuerdo con información publicada por el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram. 

Las autoridades no ofrecieron información personal sobre la mujer, quien fue víctima de agresiones durante el tiempo que pasó secuestrada.

La investigación pasó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 47 del Ministerio Público en Zulia.

-- Publicidad --

¿Qué dice la legislación venezolana sobre el secuestro de mujeres?

La Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, establece en su artículo 56 prisión de entre 15 y 20 años para quienes faciliten o ejecuten el rapto de mujeres, niñas o adolescentes.

Lo que se sabe sobre el caso

Los familiares de la víctima informaron al CICPC que se encontraba desaparecida desde el 13 de mayo. Los entrevistados por las autoridades indicaron que la última información que tenían de la mujer es que fue vista por última vez en un local de comida, ubicado en el sector Casco Central, municipio Lagunillas.

Leer más  UVL: 70 % de los presos en Venezuela no tienen una condena

La Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Ciudad Ojeda inició la investigación y comenzó a buscar a la expareja sentimental de la víctima.

Tras encontrar a la mujer, las autoridades constataron que esta presentaba hematomas en su rostro y cuerpo, debido a los golpes que recibió de su expareja durante el cautiverio. 

Leer más  Sambil La Candelaria emitió un comunicado luego de denuncias sobre acto de discriminación en el centro comercial

De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram de Rico, el agresor golpeó a la víctima con sus puños porque ella se negaba a continuar con la relación.

Secuestros y violencia de género en Venezuela

En los últimos meses, se han registrado casos en donde mujeres venezolanas han sido víctimas de violencia de género y secuestros. En abril de 2024, un hombre raptó a su hijastra de un año de edad en Colombia y se la trajo a Venezuela para obligar a la madre a prostituirse.

Leer más  Denuncian que 10 pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han muerto en lo que va de 2024

La pareja de Rangel y madre de la niña contó que un día regresó de su jornada laboral y se percató de que el hombre no se encontraba en la vivienda y se había llevado a la niña. Posteriormente, acudió a las autoridades colombianas para formular la denuncia, quienes le recomendaron que esperara respuesta.

Luego, la mujer recibió una llamada de Daniel Rangel, quien le informó que había regresado a Venezuela con la niña y que no se la regresaría a menos que la denunciante se sometiera a explotación sexual.

Dada la situación, la mujer retornó a Venezuela y formuló la denuncia ante los cuerpos policiales. Las autoridades detuvieron al hombre en el municipio Bolívar de Trujillo.

Leer más  Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta

Otro de los casos más recientes ocurrió en noviembre de 2023. En ese entonces, el CICPC detuvo a un hombre en Punto Fijo, estado Falcón, por mantener en cautiverio y bajo violencia a su pareja y su hija.

A través de su cuenta de Instagram, Rico precisó que lograron la captura del hombre, gracias a la denuncia interpuesta por la hermana de la víctima.

Borrador automático
Foto: @douglasricovzla | Instagram

El hombre, identificado como E.J.C.B de 28 años de edad, secuestró a su expareja y a su hija porque no aceptaba el fin de su relación. Durante el cautiverio, le provocó lesiones con un machete. 

Asimismo, el hombre amenazó a la víctima con asesinar a su bebé si lo denunciaba ante las autoridades.

Noticias relacionadas