• A Paula Geronima Uviedo de Hernández le propinaron más de 20 puñaladas | Foto principal: Prensa CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por el presunto homicidio de Paula Geronima Uviedo de Hernández, de 63 años de edad, en el estado Guárico.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al detenido el jueves 10 de agosto como José Bernardo Carpio Mejía, de 33 años de edad.

De acuerdo con la investigación, Carpio Mejía presuntamente sometió a la víctima dentro de la vivienda de ella y la apuñaló más de 20 veces

Carpio Mejía quedó a orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Guárico.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

¿Homicidio o feminicidio?

Hasta el momento, los funcionarios del CICPC no determinan el móvil del hecho y tampoco el tipo de relación entre el agresor y la víctima. Por esta razón, aún no se puede calificar el crimen como un feminicidio.

El artículo 57 de la Ley de la Violencia de Género de Venezuela define el delito de feminicidio como la conducta que da muerte a una mujer por motivo de odio o desprecio por su propia condición de mujer.

La norma detalla que para considerar que un crimen se trata de feminicidio debe haber presencia de violencia sexual, el cadáver de la víctima debe tener lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte, si el cuerpo fue expuesto en la vía pública.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Además, se debe considerar que el autor del crimen actuó bajo la vulnerabilidad física y psicológica de la mujer y también es considerado feminicidio existen antecedentes de violencia entre la víctima y el agresor.

Murió un comisario general del CICPC durante un accidente en una sede del cuerpo policial 
Foto: Revista CICPC

Aumentaron los casos de violencia en Guárico

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró en un informe publicado el 25 de julio que los casos de violencia contra la mujer aumentaron entre enero y junio en el estado Guárico, en comparación con 2022.
La organización informó que hubo 78 casos de violencia, casi el doble que el año anterior, cuando se registraron 40.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Adrián González, coordinador regional del OVV, señaló que se contaron nueve casos relacionados con el abuso sexual; además, se registraron dos víctimas de secuestro, tres amenazas de muerte y dos tentativas de homicidio.

El informe del OVV explicó que los municipios con más casos de violencia en Guárico son: Miranda; Infante; Chaguaramas, Roscio y Las Mercedes.

El representante de la organización aclaró que los datos utilizados en el informe provienen de las noticias publicadas en medios de comunicación en el periodo indicado.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Foto: EFE

Otro caso de violencia en Guárico

Otro caso de violencia en Guárico se registró en junio de 2023. Funcionarios de CICPC detuvieron a dos personas por el suicidio de una menor de edad en Calabozo, Guárico.

Los detenidos fueron identificados como Rosmery Carolina Correa Segarra (36), madre de la niña; y Luis Armando Correa (68), abuelo materno.

Rosmery y Luis Correa fueron detenidos luego de que varios familiares de la menor de edad los denunciaron por presuntos maltratos.

El equipo forense determinó que el cuerpo de la menor de edad tenía signos de abuso sexual; de los cuales se determinó que la madre tenía conocimiento.

Noticias relacionadas