• El exmilitar venezolano recibió el dictamen el 8 de abril de 2024, luego de haberse declarado culpable | Foto: captura BBC

El exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones apeló este jueves 25 de abril la sentencia de 21 años de prisión que recibió en Estados Unidos por haber apoyado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El periodista Joshua Goodman dio a conocer la noticia en su cuenta de X, en la que publicó la notificación de apelación por parte de la defensa del mayor general retirado.

“El exgeneral venezolano Clíver Alcalá apela una sentencia de 21 años de prisión por brindar asistencia a los rebeldes de las FARC de Colombia, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista extranjera”, escribió Goodman, quien también se desempeña como corresponsal de la agencia de noticias AP.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

La sentencia contra Alcalá Cordones, de 62 años de edad, fue dictaminada el pasado 8 de abril por el juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein, luego de que el exmilitar aceptara todos los cargos que se le imputaron.

El gobierno de Colombia instalará una mesa de diálogo con una de las disidencias de las FARC
Imagen de archivo de guerrilleros de la disidencia de las FARC | EFE/ Ernesto Guzmán

Clíver Alcalá Cordones se enfrentó a la justicia norteamericana luego de haber huído de Venezuela en 2018 por estar presuntamente implicado en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Se residenció en la ciudad de Barranquilla (Colombia) y el 27 de marzo de 2020 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Ese mismo día fue extraditado a Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Alcalá afirmó que no temía ser procesado por las acusaciones de narcotráfico en EE UU: “No he hecho nada malo y estoy seguro de que todo esto es un error”, dijo en 2020 el general retirado en una entrevista para CNN.

El proceso contra Clíver Alcalá Cordones

En un comunicado de prensa difundido en abril de este año por el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, el ente acusador reveló que el 29 de junio de 2023 el exgeneral Clíver Alcalá se declaró culpable de los cargos por los que se le acusaba.

“Alcalá Cordones y otros miembros del cártel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela (incluyendo partes del Ejército, el aparato de inteligencia, el Poder legislativo y el Poder Judicial) para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos en asociación con las FARC”, indicó Williams en la nota de prensa.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

El funcionario también señaló a Alcalá Cordones como responsable de usar su rango militar para enviar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, mientras favorecía a las FARC.

Condenaron a Clíver Alcalá a más de 21 años de prisión: ¿de qué se le acusa?

Sus vínculos con las FARC

Las investigaciones adelantadas por la justicia estadounidense concluyeron que las vinculaciones de Clíver Alcalá con las FARC datan de 2006 aproximadamente. Según los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el exmilitar permitía el tráfico de cocaína desde Venezuela y no ordenaba la captura de los cabecillas de la guerrilla por parte de las fuerzas del orden venezolanas.

Alcalá Cordones también participó directamente en la distribución de cocaína de las FARC. Entre otras cosas, participó en reuniones con algunos de los mayores narcotraficantes de América del Sur, durante las cuales discutieron cómo podrían ayudar en su distribución de cocaína”, agregó el fiscal Williams.

Damian Williams también acusó al mayor general retirado de brindar armas de alto calibre a las FARC, y de tener vínculos cercanos con miembros de esa organización armada, como Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

El fiscal también dijo que Alcalá recibía “sobornos” a cambio de que las autoridades venezolanas no interceptaran los cargamentos de cocaína enviados hacia EE UU por las FARC.

Noticias relacionadas