• El exmilitar se entregó a la autoridades estadounidense en marzo de 2020 y se declaró culpable de delitos menores por apoyar a una organización criminal

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció que el exmilitar venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones fue sentenciado a 260 meses de prisión por brindar apoyo material, incluidas armas de fuego, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado de prensa, la Fiscalía recordó que Alcalá, de 62 años de edad, se declaró culpable el 29 de junio de 2023 ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, quien impuso la sentencia el lunes 8 de abril.

Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a los Estados Unidos”, precisó Williams.

El fiscal indicó que Alcalá “corrompió las instituciones vitales de su propio país” mientras ayudaba a las FARC a “llenar” a EE UU de cocaína. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
Condenaron a Clíver Alcalá a más de 21 años de prisión: ¿de qué se le acusa?

Vinculaciones con las FARC

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York precisó que, según documentos judiciales y declaraciones realizadas durante el proceso judicial, Clíver Alcalá junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango actuaron como líderes y administradores del Cártel de Los Soles.

“Alcalá Cordones y otros miembros del Cartel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela (incluyendo partes del ejército, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial) para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos en asociación con las FARC”, detalló en la nota de prensa. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

El organismo describe a las FARC como una “organización violenta” con base en Colombia que se dedicaba al derrocamiento del gobierno colombiano y ahora es responsable de la producción y distribución de la mayor parte de la cocaína que eventualmente llegaba a Estados Unidos. 

En este sentido, destacó que el Cártel de Los Soles buscaba enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, así como convertir la cocaína en un arma “al infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores” en Estados Unidos.

Acusaciones contra Clíver Alcalá

Los documentos señalan que Clíver Alcalá comenzó con sus vinculaciones y ayudas con las FARC en el año 2006 aproximadamente. Entre otras cosas, el exmilitar impidió el arresto de miembros y asociados de las FARC por parte de las fuerzas del orden venezolanas, ataques del ejército venezolano y brindó protección a los miembros y asociados de las FARC que el acusado sabía que traficaban con cocaína.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Además, las autoridades estadounidenses indicaron que Alcalá proporcionó armas de alto poder a las FARC, incluso directamente a líderes de alto rango de las FARC como Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Alcalá Cordones también participó directamente en la distribución de cocaína de las FARC. Entre otras cosas, participó en reuniones con algunos de los mayores narcotraficantes de América del Sur, durante las cuales discutieron cómo podrían ayudar en su distribución de cocaína”, detalló.

A cambio de garantizar que las fuerzas del orden en Venezuela no interceptaran grandes envíos de droga (más de miles de kilogramos de cocaína), Alcalá recibió millones de dólares “en sobornos” alimentados con cocaína.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En este sentido, la justicia estadounidense indicó que Alcalá se declaró culpable de brindar apoyo material a una “organización terrorista” y de recibir y transferir armas de fuego conociendo y teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego se utilizarían para cometer un delito.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York sostuvo que además de la pena de prisión, Clíver Alcalá pasará tres años de libertad supervisada.

Noticias relacionadas