• Presentaron la lista de los 104 candidatos elegibles como rectores del CNE; Novo Banco confirmó sentencia para desbloquear fondos venezolanos en Portugal; detuvieron a seis extranjeros por el asesinato de Villavicencio; las provincias españolas de Valencia y Alicante activaron alerta roja por ola de calor | Foto: EFE

Este jueves 10 de agosto, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales 2023, Giusseppe Alessandrello, presentó a la Asamblea Nacional electa en 2020 la lista de los candidatos elegibles para ocupar los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Novo Banco de Portugal confirmó que un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1,5 millardos de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad. 

En Ecuador, el Ministerio de Interior informó sobre la detención de seis personas de nacionalidad extranjera que presuntamente estarían involucradas en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

El Comité Olímpico Peruano (COP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) revelaron que las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho serán las sedes de los XX Juegos Bolivarianos 2025, ante la renuncia de Ecuador.

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 10 de agosto: 

1. Presentaron la lista de los 104 candidatos elegibles como rectores del CNE

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales 2023, Giusseppe Alessandrello, presentó a la Asamblea Nacional electa en 2020 la lista de los 104 candidatos elegibles para ocupar los cargos de rectores del CNE.

“Luego de 56 días continuos de trabajo arduo quiero agradecer por el fecundo y eficiente trabajo realizado”, informó Alessandrello durante la sesión parlamentaria del jueves 10 de agosto.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

El 31 de julio, el Comité de Postulaciones Electorales 2023 aseguró que recibió un total de 153 postulaciones. El proceso de recepción cerró el viernes 28 de julio. Se estima que la designación de las nuevas autoridades se concretará entre agosto y septiembre de 2023.

2. Novo Banco confirmó sentencia para desbloquear fondos venezolanos en Portugal

El Novo Banco de Portugal confirmó que un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1,5 millardos de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad. Sin embargo, informó que no puede proceder con su entrega hasta que sean aclaradas ciertas “dudas” sobre el proceso.

“La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, indicó la entidad bancaria en entrevista a EFE el jueves 10 de agosto.

Ese dinero estaba depositado en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fue retenido en 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela.

Leer más  Seniat extendió el plazo para cancelar el ISLR: ¿hasta cuándo se puede hacer el pago?
Novo Banco confirmó la sentencia para desbloquear fondos venezolanos
Foto: EFE

3. Detuvieron a seis extranjeros por el asesinato de Villavicencio 

El ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó sobre la detención de seis personas extranjeras, quienes presuntamente están involucradas en el asesinato del candidato presidenciall Fernando Villavicencio. Sin embargo, no especificó la nacionalidad de los detenidos.

“Todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad”, precisó Zapata en declaraciones recogidas por la agencia EFE el jueves 10 de agosto.

En los allanamientos, los funcionarios encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.

“Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación”, detalló Zapata.

La policía trasladó a los detenidos hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

EFE/José Jácome

4. Las provincias españolas de Valencia y Alicante activaron alerta roja por ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) anunció que el interior y litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral sur de la de Alicante se encuentran en alerta roja por las altas temperaturas que podrían pasar los 45 grados Celsius. 

La alerta estará activa desde la 1:00 pm hasta las 9:00 pm (hora de España) y mientras en el interior sur de Valencia las máximas llegarán a 44 grados y, de forma puntual, podrían superar los 45 grados, en el litoral sur valenciano se medirán 43 grados y en la zona interior podrían ser puntualmente superiores a 44 grados, según informó la agencia EFE este jueves 10 de agosto.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha informado de que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales este jueves es rojo (extremo) en Valencia.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de agosto
EFE/Manuel Bruque

5. El vuelo suborbital para turistas de Virgin Galactic aterrizó en EE UU

El segundo vuelo comercial suborbital de la compañía Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, y el primero con turistas a bordo, aterrizó sin dificultades en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, tras volar unos 20 minutos y alcanzar la ingravidez.

“Bienvenido de nuevo a la Tierra, Galactic02! Nuestros pilotos, tripulación y nave espacial han aterrizado sin problemas en Spaceport America, Nuevo México”, confirmó la empresa en declaraciones recogidas por la agencia EFE el jueves 10 de agosto.

Virgin Galactic lanzó su segundo vuelo comercial suborbital, el Galactic 02, con tres turistas y tres tripulantes a bordo.

Los turistas a bordo de la nave fueron: Jon Goodwin, un atleta olímpico británico de 80 años de edad y primer poseedor de boletos de Virgin Galactic; Keisha Schahaff, de 46 años de edad, y su hija Anastatia Mayers, de 18 años de edad, originarias de Antigua y Barbuda, quienes ganaron sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para la organización sin fines de lucro Space for Humanity.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
EFE/ Virgin Galactic

6. Perú será la sede de los Juegos Bolivarianos de 2025

El COP y el IPD  revelaron que las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho serán las sedes de los XX Juegos Bolivarianos 2025, ante la renuncia de Ecuador. Los juegos están planeados del 22 de noviembre al 7 de diciembre del 2025.

“Con estos juegos iniciamos el ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, apuntó el presidente del COP, Renzo Manyari, en una nota de prensa reseñada por la agencia EFE este jueves 10 de agosto.

En los Juegos Bolivarianos, que suman más disciplinas a las consideradas entre los deportes olímpicos, participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile y Venezuela, junto a otros países invitados desde 2013 como Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.

En mayo de 2023, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el Ministerio del Deporte de ese país y varios dirigentes de asociaciones anunciaron que Ecuador había desistido de organizar los Juegos Bolivarianos del año 2025 y que solicitaron hacerlo en 2029.

“La posibilidad de que el actual gobierno ecuatoriano cese por las elecciones anticipadas en agosto próximo no brinda la garantía para la provisión oportuna de los recursos que se requieren para dejar a punto los escenarios deportivos y otros detalles de la organización”, indicaron en ese momento. 

Perú será la sede de los Juegos Bolivarianos 2025

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas