• Ese dinero estaba depositado en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fue retenido en 2019. Foto principal: EFE

El luso Novo Banco confirmó este 10 de agosto que un tribunal portugués ordenó el desbloqueo de 1,5 millardos de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad; sin embargo, informó que no puede proceder con su entrega hasta que sean aclaradas ciertas “dudas” sobre el proceso.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, explicó la entidad en una respuesta a EFE.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Ese dinero estaba depositado en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en el Nuevo Banco y fue retenido en 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela.

“A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas”, añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Casos similares

Sobre los fondos y su entrega, Novo Banco afirmó que ya se han producido “varios casos de idéntica naturaleza” en tribunales extranjeros y recordó que “por fuerza de esas dudas”, en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses “la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas”.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Informó además de que esta sentencia no tendrá impacto en sus ratios de liquidez o capital.

Parte de la sentencia fue compartida este miércoles 9 de agosto en redes sociales por el ministro de Comunicaciones venezolano, Freddy Ñáñez, quien divulgó un mensaje donde se ven dos páginas traducidas al español con referencia a varias cuentas supuestamente vinculadas con el proceso.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas