• Doris Cedeño captaba a sus víctimas, principalmente mujeres que ofrecen servicios estéticos, a través de Instagram, según el CICPC | Foto principal: revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron el lunes 6 de mayo que detuvieron a una mujer por presuntamente dopar a personas para luego despojarlas de sus pertenencias en la parroquia San Juan, municipio Libertador de Caracas.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó a la aprehendida como Doris Cedeño, de 57 años de edad, quien fue detenida luego de un operativo de búsqueda con el departamento de informática del organismo.

Una mujer fue detenida por quemar las manos de su hija de 11 años con un tenedor caliente
Foto: cortesía

Modus operandi

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, Cedeño captaba a mujeres que ofrecían servicios de estética a través de las redes sociales y pautaba un cita presencial. Al llegar al sitio donde prestarían el servicio, la detenida usaba un medicamento neuroléptico, el cual produce somnolencia, para robarles y posteriormente comercializar con los bienes hurtados.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Durante el operativo de captura, los funcionarios recuperaron tres teléfonos celulares, dos bolsos, un par de zapatos, varias prendas de vestir y una caja de pastillas para dormir.

El CICPC confirmó que Doris Cedeño presentaba 12 registros policiales por aprovechamiento de cosas provenientes del delito de hurto, fraude, estafa y corrupción ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

La detenida quedó a disposición de la Fiscalía 17 ° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

¿Dónde denunciar los casos de robo o hurto?

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Las sedes son:

-Ministerio Público

-Sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Más del 22 % de delitos en Caracas durante 2023 estuvieron relacionados con robos 

El Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) del Área Metropolitana de Caracas registró 336 eventos delictivos durante 2023.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

El informe del OVV detalló en febrero de este año que desde enero hasta diciembre de 2023 el 22,3 % del total de los delitos estuvieron relacionados con robo y hurto en Caracas.

“Al comparar estas cifras con las de los dos años anteriores, se observa que la cantidad de eventos de delitos disminuyó con respecto a 2022, cuando se registraron al menos 363 casos, pero sigue siendo superior a lo contabilizado en 2021, año en el que hubo un estimado de 217 eventos. Por su parte, se registraron 10 casos de MIP más que en 2022, aunque esa cifra fue menor a la de 2021, cuando el OP procesó 47 eventos”, se lee en la página web del organismo.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

Sumado a esto, el evento delictivo que tuvo mayor presencia en la región capital fue el homicidio con 49,2 %; en tercer lugar, las agresiones físicas, con 11,3 %.

Delito de hurto y robo en Venezuela

Las sanciones para castigar el hurto y el robo en Venezuela están tipificadas en el Código Penal.

El artículo 453 señala que la pena de prisión para el delito de hurto será de cuatro a ocho años. Es tiempo dependerá de los agravantes de caso como: si había o no confianza entre la víctima y el victimario; si el acusado se aprovechó o no de una calamidad; si el hurto o robo se cometió con violencia o no, entre otros.

Noticias relacionadas