• Oficializaron en Gaceta Oficial la Ley de Protección de Pensiones. EE UU promulgó nuevas normas para solicitar asilo en la frontera sur. El presidente electo de Panamá aspira que haya elecciones democráticas y libres en Venezuela. Y un Juzgado de Barcelona archivó la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal | Foto principal: EFE

El jueves 9 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Protección Especial de Pensiones, que establece el pago de una contribución de 15 % por parte de las empresas privadas.

La directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel cumplió 3 meses detenida. 

En el campo internacional, el gobierno de EE UU promulgó nuevas leyes para solicitar asilo en la frontera sur. Y el recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que aspira a que en Venezuela se celebren elecciones democráticas y libres.

En Venezuela, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a 12 personas que transportaban 841 kilos del mineral conocido como casiterita en el estado Amazonas.

1. Publicaron en Gaceta Oficial la Ley de Protección de Pensiones

El gobierno del presidente Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6806 la Ley de Protección Especial de Pensiones, en la que se le exige a las empresas privadas que realicen una contribución especial de hasta 15 % del total de los salarios pagados.

El monto de la contribución especial prevista en esta Ley será de hasta el quince por ciento (15%) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”, dice el artículo 7 de la ley.

La ley también establece que el ente encargado de recaudar la contribución especial de los empresarios para las pensiones será el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

2. Rocío San Miguel cumplió tres meses detenida

El jueves 9 de mayo se cumplieron 3 meses del arresto de la abogada y directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien permanece en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide.

Joel García, abogado de la defensora de los derechos humanos, denunció que a Rocío San Miguel le impusieron la defensa pública. Por esta razón García no ha podido juramentar como defensor de la detenida.

Son tres meses de una sistemática violación al debido proceso, especialmente al derecho a la defensa al impedirle la designación de defensa de confianza; violación al derecho de conocer los hechos y circunstancias que se le atribuyen, violación al derecho de alegar y aportar medios de pruebas, violación al derecho de recurrir de los fallos, violación a comunicarse con sus abogados de confianza, es decir, un total estado de indefensión”, sentenció García.
Abogado de Rocío San Miguel introdujo un recurso de amparo tras cumplir tres días desaparecida
Rocío San Miguel. Foto: Getty

3. EE UU promulgó nuevas normas para solicitar asilo

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este jueves 9 de mayo una nueva norma que busca elevar los estándares bajo los cuales se puede solicitar asilo en la frontera sur de ese país.

La regla, que pasará a una fase de revisión antes de entrar en vigor, instruirá a los agentes de migración a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” puedan presentar una solicitud de asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro del país.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Qué es el polémico Proyecto Willow, uno de los mayores planes de explotación petrolera en la historia de Alaska que acaba de aprobar Biden
Joe Biden, presidente de EE UU

Estos filtros ya se aplican a la hora de estudiar los casos de asilo, pero con esta nueva medida el Ejecutivo permite que sean utilizados durante la fase de las entrevistas de “miedo creíble”, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para solicitar protección tras cruzar la frontera con México.

4. El presidente electo de Panamá abogó para que en Venezuela celebren elecciones democráticas y libres

Durante unas declaraciones ofrecidas el jueves 9 de mayo, el recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, abogó porque en Venezuela se celebren elecciones democráticas y libres.

“Siempre una salida pacífica y democrática soluciona problemas. (…) Está en manos del presidente (Nicolás Maduro) auspiciar esa salida pacífica y democrática. Solo aspiro a que en Venezuela existan elecciones democráticas y libres”, dijo Mulino en el programa radial Panamá en Directo.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?
El presidente electo de Panamá José Raúl Mulino. Foto: EFE/ David Toro

5. FANB detuvo a 12 personas con 841 kilos del mineral casiterita en Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a 12 personas que transportaban 841 kilos del mineral casiterita en el estado Amazonas, informó este jueves 9 de mayo el comandante estratégico de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Desde el año 1976 está expresa y totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos en el estado Amazonas, siendo un deber ciudadano constitucional el cumplimiento de nuestras leyes nacionales y la protección ambiental”, señaló Hernández Lárez.

El militar también reveló en su cuenta de X que todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y se les acusa de tráfico de minerales estratégicos y delitos contra el medio ambiente.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a 12 personas que transportaban 841 kilos del mineral casiterita en el estado Amazonas | Foto: X @dhernandezlarez

6. Miles de personas manifestaron en Suecia para pedir la exclusión de Israel de Eurovisión

Miles de personas recorrieron este jueves 9 de mayo las calles de la ciudad sueca de Malmö, escenario de la edición de Eurovisión de este año, para pedir la expulsión de Israel del festival por su ofensiva en la Franja de Gaza.

La manifestación, que comenzó hacia las 10:00 am (hora de Venezuela), recorrió durante casi dos horas las calles de la tercera ciudad sueca en población, de unos 360 mil habitantes, para finalizar en la otra punta de la ciudad.

Junto a consignas habituales como “desde el río hasta el mar” o “Palestina libre” se escucharon otras criticando a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por no excluir a Israel del festival.

La manifestación, que comenzó hacia las 10:00 am (hora de Venezuela), recorrió durante casi dos horas las calles de la tercera ciudad sueca en población | Foto: EFE/EPA/JOHAN NILSSON SWEDEN OUT
Foto: EFE

7. Juzgado de Barcelona archivó segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

Un juzgado de Barcelona archivó este jueves 9 de mayo la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar 6,6 millones de euros (7 millones de dólares) al Fisco en 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político

En la resolución, la jueza instructora del caso concluyó que no existe “indicio alguno” que pueda acreditar que Shakira “de manera consciente y voluntaria” omitiera información y documentación con “trascendencia tributaria” en sus declaraciones del Impuesto de la Renta (IRPF) y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.

La defensa de la artista colombiana pidió hace tres meses el archivo de la causa en un escrito en el que reconocía “obligaciones tributarias” con el Fisco español por el ejercicio de 2018 y se emplazaba a saldar esa deuda, después de que la investigada declarara por videoconferencia desde Miami y depositara en el juzgado los 7 millones de dólares que se le reclamaban.

Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 
La cantante Shakira en una foto de archivo. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

8. Los Angeles Angels contrataron al pelotero venezolano Luis Guillorme

Los Angeles Angels anunciaron este jueves 9 de mayo, la compra del pelotero venezolano Luis Guillorme después de que se oficializó su traspaso desde los Bravos de Atlanta.

En un comunicado del equipo californiano publicado a través de X, se lee lo siguiente: “los Angelinos adquirieron al infielder Luis Guillorme de los Bravos de Atlanta a cambio de un jugador que será nombrado después o consideraciones monetarias”.

Guillorme jugó esta temporada un total de 9 partidos con los Bravos de Atlanta, acumulando tres imparables, par de dobles y tres carreras remolcadas. El promedio de bateo del venezolano este 2024 es de 150, según datos de las Grandes Ligas.

Entregarán un premio Guante de Oro a los utility en la MLB: un venezolano entre los favoritos a ganarlo este año
Foto: MLB

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas