• El ente que se encargará de recaudar estas contribuciones será el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)

El gobierno del presidente Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial la Ley de Protección Especial de Pensiones, en la que se le exige a las empresas privadas que realicen una contribución especial de hasta 15 % del total de los salarios pagados.

“El monto de la contribución especial prevista en esta Ley será de hasta el quince por ciento (15%) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”, dice el Artículo 7 de la ley.

La ley contiene 13 artículos y el segundo establece que esta contribución será de carácter tributario y especial. Esto significa que el Estado tendrá un ingreso adicional para el fondo de pensiones. 

Publicaron en Gaceta Oficial la Ley de Pensiones: los detalles de la resolución

“En ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a cada trabajadora o trabajador será menor al ingreso mínimo integral indexado definido por el Ejecutivo Nacional”, se lee en la Gaceta Oficial N° 6.806 con fecha del 8 de mayo de 2024.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Sin embargo, en la ley se establece que el presidente de la República determinará el porcentaje de la contribución especial que deberán hacer los empresarios, además de que también el Ejecutivo nacional decidirá cuáles sectores podrán ser exonerados del pago de este porcentaje.

¿Quién recaudará esta contribución?

El ente encargado de recaudar la contribución especial de los empresarios para las pensiones será el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que se encargará de establecer los procedimientos para este trámite.

“La declaración y pago de la contribución especial debe efectuarse en el lugar, forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria Nacional (Seniat), mediante Providencia Administrativa de carácter general”, determina la Gaceta Oficial.

Leer más  Inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para pensionados: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

Las personas jurídicas que realicen el pago de este 15 % sobre el total de los ingresos pagados a los trabajadores podrán declarar esta contribución como un gasto al momento de presentar su declaración de Impuesto Sobre la Renta.

Publicaron en Gaceta Oficial la Ley de Protección de Pensiones: los detalles de la resolución
Foto referencial de la sede del Seniat de la isla de Margarita | Foto: contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia

El artículo 11 de la resolución aclara que esta contribución especial es totalmente independiente de los aportes que los empleados hacen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“La contribución especial a que hace referencia esta Ley es distinta e independiente de los aportes que corresponde a las empleadoras y empleadores que se realizan al IVSS, de conformidad con la ley que regula la materia”, agrega el texto legal.

Las sanciones a las empresas por no pagar la Ley de Protección de Pensiones

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.806 establece las sanciones para las empresas que incumplan con la Ley de Protección de Pensiones. Entre las penalidades está el pago de intereses moratorios y multas a las autoridades tributarias.

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

“Las personas jurídicas (…) que no presenten la declaración de la contribución especial a la que hace referencia esta Ley o la presenten fuera del plazo establecido por la Administración Tributaria, serán sancionadas con multa de mil (1000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el Banco Central de Venezuela”, reza el Artículo 13 de la Ley de Protección Especial de Pensiones.

Las objeciones a la Ley de Protección de Pensiones

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó el miércoles 8 de mayo sobre el impacto negativo de esta ley, ya que representa un costo alto para las nóminas que maneja el sector privado.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

“Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando”, declaró el economista y exdiputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

IVSS: ¿cuáles son los pasos para cotizar como trabajador independiente en Venezuela?
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

A juicio de Guerra, las pensiones no han disminuido su valor debido a las “medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país”, como lo señala la Ley de Protección Especial de Pensiones, sino por la “quiebra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Las pensiones no han disminuido su valor en Venezuela por la acción del imperialismo, sino porque al Seguro Social lo quebraron. Especialmente, esa quiebra se empezó a notar en 2013 cuando la inflación empezó a subir y no se pudo pagar las contribuciones de quienes estaban asegurados”, concluyó Guerra.

Noticias relacionadas