• El centro meteorológico del país indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de vientos y actividad eléctrica

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias en varias regiones de Venezuela para el lunes 21 de agosto.

En el reporte diario publicado en su cuenta de X (Twitter), el centro meteorológico indicó que espera nubosidad y precipitaciones intensas, acompañadas de ráfagas de vientos y actividad eléctrica.

Estas precipitaciones se deben al paso de la tormenta tropical Franklin sobre el Caribe oriental, derivada de la onda tropical 31 que para el 21 de agosto se desplaza por el oeste y noroeste del país, con vientos máximos de 83 kilómetros por hora.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

De acuerdo con el Inameh, esta tormenta continuará generando precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país en las próximas 48 horas. 

Las zonas afectadas serán: 

-Región Insular 

-Sucre 

-Oeste de Monagas

-Bolívar

-Amazonas

-Llanos centrales y occidentales 

-Los Andes 

-Zulia

La institución agregó que la temperatura mínima estimada fue de 8 grados en hora de la madrugada en las montañas de Mérida y la temperatura máxima será de 39 grados después del mediodía en el Zulia y sur del estado Amazonas. 

En cuanto a la condiciones marítimas, se esperan olas de hasta dos metros de altura en el golfo de Venezuela y el litoral occidental.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Lluvias de los últimos días 

Desde el viernes 18 de agosto se reportaron fuertes lluvias en varias zonas de Venezuela, lo que originó crecidas de ríos e inundaciones. 

En el estado Bolívar las precipitaciones generaron el desbordamiento del río Uairén, afectando a 1.884 familias en Santa Elena de Uairén. 

Inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Santa Elena de Uairén. Venezuela. Foto: X @CeballosIchaso1. Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el 20 de agosto que se activó el sistema nacional de gestión de riesgo para atender a los afectados. Esta ayuda incluye el suministro de alimentos, enseres, medicinas, entre otros, para enfrentar la situación.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En Barinas, las autoridades atendieron algunos daños ocasionados por las lluvias. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que fue evaluado el muro de contención en el sector Las Flores, en donde hubo una socavación de 11 metros por la crecida del río Socopó.

Por su parte, el alcalde de Socopó, Salvador Guerrero, comentó que algunas viviendas quedaron inundadas por las precipitaciones.

Otras zonas afectadas

En el estado Táchira se reportó la crecida del río Táchira, ubicado en la frontera con Cúcuta. Usuarios en redes sociales informaron que otras zonas afectadas por las lluvias en la entidad fueron Rubio y San Cristóbal.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El gobernador del estado, Freddy Bernal, informó que las autoridades han atendido al menos 17 deslizamientos de tierra ocurridos en la Local 009 entre el sector El Mirador y Rubio del municipio Junín.

Sucre también fue una de las entidades que presentó derrumbes por las lluvias del 20 de agosto. 

En la ciudad de Cumaná se reportó el derrumbe de una casa ubicada en el casco histórico. Las imágenes de esta situación fueron difundidas en las redes sociales.

Noticias relacionadas