• José Guerra advirtió que esta medida “hace la nómina excesivamente cara” y “va a aumentar los costos laborales”

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó el miércoles 8 de mayo sobre la ley de pensiones aprobada el martes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de mayoría chavista-, que impone al sector privado “una contribución especial” de hasta un 15 % del “total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”.

A través de un video publicado en X (antes Twitter), el fundador del OVF, el exdiputado y economista José Guerra, advirtió que este porcentaje, junto a otras contribuciones, “hace la nómina excesivamente cara” y “va a aumentar los costos laborales”.

“Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando”, alertó Guerra.

La ley, propuesta desde el Ejecutivo, se creó para “proteger” las pensiones y plantea que la declaración y pago del 15 % se hará cada mes a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Leer más  OMS: ¿Cuáles son las 15 bacterias peligrosas por su resistencia a los antibióticos?

Confusión sobre aplicación de la ley de pensiones

Sin embargo, Guerra dijo que no queda claro quién hará la asignación a los pensionados.

“Tiene que estar muy claro porque la historia de la corrupción en Venezuela es muy importante y puede haber desvío de estos fondos para la campaña electoral en un año en el cual el gobierno anda buscando votos por cualquier lado”, alertó de cara a los comicios presidenciales en Venezuela del próximo 28 de julio.

Leer más  Estas son las vías cerradas en Caracas por movilización del oficialismo
José Guerra: Se debe organizar una nueva reforma monetaria en Venezuela
José Guerra. Foto: EFE

De acuerdo con la nueva ley, el presidente Nicolás Maduro podrá exonerar del pago, total o parcialmente, de la “contribución especial” a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos “para la inversión extranjera y el desarrollo nacional”.

Guerra dijo que no queda claro cómo será la contribución especial en el caso de las empresas mixtas, en las que el Estado venezolano tiene una participación junto con el sector privado.

Concluyó que la contribución especial de la ley de pensiones se suma a una cadena de impuestos “que han recargado a la economía venezolana de tasas, contribuciones e impuestos” que “han hecho del sistema tributario una maraña indescifrable”.

Leer más  Rebeca García y su hermano permanecerán en prisión provisional en España

Ley de Protección de Pensiones

La Ley de Protección de Pensiones contiene 13 artículos y el segundo establece que esta contribución será de carácter tributario y especial. Esto significa que el Estado tendrá un ingreso adicional para el fondo de pensiones.

El cálculo de la contribución debe tener como base el pago de nómina del empleador privado. Además, esa base no puede ser inferior al reciente aumento de ingreso mínimo integral, es decir un equivalente en bolívares a 130 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el artículo 7 se aclara que el porcentaje de la contribución será ajustado anualmente por el presidente de la República. Asimismo, indica que también se puede modificar de acuerdo con el tipo de actividad económica que realice la empresa o el trabajador.

La ley establece que esta contribución será aplicable a todas las personas jurídicas de carácter privado que hagan vida económica en el país, incluso si su domicilio fiscal no está en territorio venezolano.

Leer más  Recuperaron los restos de Shani Louk y de otros dos rehenes en la Franja de Gaza

El artículo 8 de la ley prevé que se podrán hacer algunas exoneraciones totales o parciales mediante un decreto presidencial a empresas que entren en categorías como sujetos pasivos especiales, sectores estratégicos, sectores para la inversión extranjera o para el desarrollo nacional.

Según una nota de la AN, se impondrán sanciones a “las personas jurídicas de carácter privado que no cumplan con lo establecido en la ley”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas