-- Publicidad --
  • En el año 2016 estaban en funcionamiento 10 bancos de leche en hospitales del país. Actualmente solo dos de esos están operativos | Foto: Emmatrona

El sistema de salud público debe de contar con todos los elementos posibles para garantizar que cada niño al nacer sea alimentado con leche materna. Para esto, el personal de salud debe estar capacitado para promover la lactancia materna, pero también deben estar operativos los bancos de leche para aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por motivos de salud. 

“Necesitamos que todas las atenciones a la mamá sean ideales para humanizar el parto, que dé a luz sin dolor y promover las prácticas beneficiosas para la lactancia como el contacto piel con piel, el apego precoz y el pinzamiento tardío de cordón. Hay niños con los que esto no sucede porque son prematuros, nacen con alguna complicación o la mamá está enferma y necesitan que les den leche de un banco de leche humana”, explicó Elvia Badell, presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), en entrevista para El Diario.

Las madres que ya dieron a luz y están saludables pueden donar su leche en ese servicio e incluso las mamás de los bebés en terapia neonatal pueden extraerse leche y solicitar que la conserven allí en buenas condiciones para que el bebe pueda alimentarse con el calostro (la leche de los primeros días). 

Esto no se cumple en todos los centros de salud donde hay maternidades. De hecho, Badell señaló que actualmente solo están operativos dos bancos de leche: uno en el Hospital Universitario de Caracas y otros en el Hospital Ruiz y Páez del estado Bolívar y funcionan con un horario restringido. 

-- Publicidad --
En nuestro país no hay un banco de leche en cada ciudad e imagínate que los que funcionan trabajan de 9:00 am a 2:00 pm, es decir, que si un prematuro necesita leche a las 4:00 pm no tiene cómo comer. Estos son servicios que deberían trabajar como los bancos de sangre, es decir, las 24 horas, los siete días de la semana, porque el requerimiento es infinito”,  añadió.
Bancos de leche materna y lactarios institucionales: ¿cómo funcionan estos servicios en Venezuela?
Foto referencial: Universidad de Costa Rica

Un esfuerzo para apoyar la lactancia materna 

La presidenta de la SVPP explicó que recuperar los servicios de bancos de leche y lactarios institucionales es uno de los pasos a seguir para que el sistema de salud apoye fervientemente la lactancia materna. 

Uno de los motivos por los que estos esfuerzos son necesarios es la falta de poder adquisitivo de las familias venezolanas. Las fórmulas infantiles son costosas y se acaban rápido, además alimentar a un bebé con algo distinto a leche materna puede perjudicar su salud y desarrollo, por lo que la lactancia exclusiva es lo más económico y seguro para las familias. 

Lo más rápido y lo que está a la mano es dar pecho, lamentablemente para algunas madres es más complicado porque se ha perdido la herencia de conocimiento cultural en temas como amamantar”, detalló Badell.
Bancos de leche materna y lactarios institucionales: ¿cómo funcionan estos servicios en Venezuela?
Foto: Pixabay

Indicó que siempre será necesario tener a disposición bancos de leche porque cada vez nacen más niños prematuros en los hospitales venezolanos y para su recuperación es beneficiosa la alimentación con leche materna aunque estén alejados de las madres.

Para el año 2016, el Ministerio de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) documentaron en funcionamiento 10 bancos de leche y 10 lactarios institucionales. El primer servicio de este tipo fue el del Hospital Universitario de Caracas, que se fundó en la década de los años ochenta. 

Badell explicó que invertir en la recuperación de todos esos bancos y lactarios podría ser costoso. Sin embargo, considera que invertir en esto y en promover la lactancia materna desde todas las instancias de salud tiene a largo plazo un mayor beneficio para el Estado porque permitirá el desarrollo de capital humano productivo y saludable.

Lactarios y servicios de lactancia 

La pediatra Elelyn Niño, fundadora de La Casa Grande y de Mi Gota de Leche, explicó que los lactarios institucionales son servicios que manejan leche cruda que no es apta para donación, a diferencia de los bancos de leche que pueden conservarlas y pasteurizarlas. 

En los lactarios institucionales las madres también deberían recibir un entrenamiento para la extracción y conservación de leche materna de forma casera. Niño comentó que el lactario del servicio de Mi Gota de Leche del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas funcionó de esta manera hasta agosto del año 2022, cuando entró en cierre técnico. 

Bancos de leche materna y lactarios institucionales: ¿cómo funcionan estos servicios en Venezuela?
Foto referencial

Niño comentó que el cierre o el mal funcionamiento de estos servicios perjudica a las madres y a los bebés lactantes. Detalló que en el país también hay una carencia con respecto al personal capacitado en materia de lactancia materna.

El banco de leche es de gran importancia, pero lo más importante ahora es que todas las mamás pueden amamantar, que nosotros como personal de salud las ayudemos a superar las dificultades y que las madres que han dejado de amamantar puedan entrar en un proceso de relactación”, agregó.

La pediatra considera importante que se den a conocer los centros y servicios de lactancia que le permitan a las madres entrenarse antes o después del parto para lograr una lactancia materna exitosa. Tanto en La Casa Grande como en el centro de atención nutricional Ponte Poronte se ofrecen consultas de lactancia gratuitas para apoyar a las madres en ese proceso. 

Reformar el sistema 

La SVPP ha solicitado cambios en los postgrados de Pediatría para incorporar más horas de formación sobre lactancia y así formar más profesionales capacitados en el área de lactancia. Elvia Badell explicó que la idea no es crear una subespecialidad, sino que todos los pediatras egresados tengan conocimientos suficientes sobre el tema. 

La especialista comentó que en una época se promovió mucho el uso de fórmulas infantiles incluso como tema de interés en la formación de los pediatras. 

Señaló que ahora se ha despertado un poco la conciencia sobre la promoción de la lactancia por parte de algunos pediatras. No obstante, indicó que esto también podría responder a un interés económico, debido a lo lucrativo que puede ser una asesoría de lactancia privada. 

Pese a esto, ve como positivo que la pediatría se esté orientando hacia la promoción de la lactancia materna y esté dejando de lado el uso de fórmulas infantiles.

Bancos de leche materna y lactarios institucionales: ¿cómo funcionan estos servicios en Venezuela?
Foto: Pixabay
Si no se recupera este sistema tampoco habrá cultura de donación de leche materna. En Venezuela no hay cultura de donación de órganos porque el sistema está paralizado y tampoco de donación de sangre porque por el deterioro de los bancos de sangre. Así que lo mismo ocurre con la leche humana”, alegó. 

Aclaró que si el sistema se enfoca en la lactancia exclusiva, paulatinamente se buscará la forma de recuperar los lactarios y los bancos de leche para atender las necesidades de los recién nacidos en el sistema de salud. 

Noticias relacionadas