• Las autoridades informaron que preparan un expediente de postulación | Foto principal: Pixabay

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que postularán a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“¡La arepa venezolana rumbo a su postulación como Patrimonio de la Humanidad! (…) El expediente va viento en popa y planteé a los involucrados hacer de este no solo un documento técnico sino una verdadera obra de arte que recoja, para la posteridad, la significación profunda de la arepa venezolana en nuestra identidad cultural”, informó en su cuenta de X (antes Twitter) el viernes 26 de abril.

Para iniciar con el proceso, Villegas señaló que instaló la jornada de trabajo “La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público” en el Centro de la Diversidad Cultural.

“Especialistas de todos los estados de Venezuela compartieron experiencias y  puntos de vista en torno al proceso de confección del expediente de postulación de la arepa venezolana ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, añadió.

En esta iniciativa participaron también funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El reconocimiento internacional de la arepa venezolana

La arepa es un plato característico de la gastronomía venezolana y un referente distintivo del país ante el resto del mundo. En marzo de 2024, el portal Taste Atlas le dio el puesto 27 a la reina pepiada y el puesto 33 a la arepa en general en el ranking de los 50 sándwiches del mundo. 

Leer más  Banco Bicentenario lanzó servicio a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad: ¿cómo solicitarlo?

Taste Atlas describe a la arepa venezolana como un pan de maíz que se puede comer a cualquier hora del día. De acuerdo con este portal, las arepas más populares son las que se rellenan con huevo, queso, la reina pepiada (aguacate y pollo), la frita y la andina (hecha con harina de trigo).

En 2022, una fotografía de las arepas del restaurante Mono, en Hong Kong, se ubicó como la mejor publicación de la cuenta de Instagram de la Guía Michelín 2022.

¿Qué puesto ocupa la arepa venezolana en el ranking de los mejores sándwiches del mundo? 
Foto: Taste Atlas

“¿Cuál es el mejor sándwich que has probado? Uno de los platos nacionales de Venezuela, la arepa. Suele ser rellena de jamón y queso, o reina pepiada, una mezcla de aguacate y ensalada de pollo con limón, lima y cilantro”, se puede leer en la publicación de Instagram de la Guía Michelín.

La palabra arepa proviene del término indígena erepa, que se traduce como pan de maíz. Se cree que la arepa tiene sus orígenes en las tribus indígenas de Venezuela, como los Timoto-Cuicas, Arawak, Carib y Karina.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Los Patrimonios Culturales de Venezuela declarados ante la Unesco

Hasta el momento, Venezuela cuenta con varios Patrimonios Culturales declarados ante la Unesco. El más reciente que nombró este organismo internacional fue la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua (Miranda) en diciembre de 2023.

La tradición de la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua ha pasado de una generación a otra desde hace aproximadamente 200 años. Se trata de un baile de expresión irreverente en tono de burla contra los amos españoles de los esclavos y luego denotan fuegos artificiales para dar la bienvenida a los parranderos de Caucagua.

La Parranda de los Santos Inocentes fue nombrada Patrimonio Inmaterial por la Unesco: ¿cuál es el origen de esta tradición?
Foto: Daniel Hernández

Otros patrimonios culturales venezolanos declarados por la Unesco son los siguientes:

Ciudad Universitaria de Caracas

La Ciudad Universitaria de Caracas, situada en Caracas, la capital del país, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura moderna del siglo XX. Diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, este campus alberga una serie de edificios y esculturas únicas que combinan arte e historia. 

El puerto de Coro

La ciudad de Coro (Falcón) es la más antigua de Venezuela y, junto con su puerto, es una joya colonial con un patrimonio arquitectónico y urbanístico que fue reconocido por la Unesco. Sus calles empedradas y edificios bien conservados ofrecen un vistazo al pasado colonial del país. La designación de la ciudad de Coro y su puerto como Patrimonio Mundial ocurrió en el año 1993. 

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es una reserva natural de vital importancia para la humanidad. Ubicado en el estado de Bolívar, alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, así como paisajes de mesetas y formaciones geológicas únicas. Esta área protegida posee la Declaración de Valor Excepcional Universal desde el año 1994.

Los diablos danzantes de Yare 

Declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial, es también conocida como la Danza de los Diablos de Yare, es una manifestación de la religiosidad popular en Venezuela. Se celebra cada 16 de junio en honor a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Yare, en el estado de Miranda. Se trata de una tradición que combina elementos culturales y religiosos.

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?
Foto: Alba Ciudad

La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

Es una celebración religiosa y festiva que combina tradiciones africanas y europeas. Cada 29 de junio la música, la danza y la devoción se unen en esta festividad que se celebra en Guarenas y Guatire, en el estado de Miranda. Declarada en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La tradición oral de los Mapoyo

En Los Pijiguaos, en el estado de Bolívar, la gente se reúne para relatar a la comunidad sus experiencias y así mantenerlas vivas como parte de su historia. Las reuniones se realizan entre descendientes de la etnia caribe: el mapoyo o wanai.

Leer más  Alcaldes de Nueva York y Chicago solicitaron a Biden 2 millones de permisos de trabajo para migrantes

Originalmente, los relatos se hacían en la lengua wanai, pero, progresivamente, esto se fue sustituyendo hasta que solo quedaron seis hablantes y su tradición oral se vio amenazada.

La Unesco no solo la inscribió en la Lista en 2014, sino que declaró que el área necesitaba medidas urgentes para resguardar la tradición. 

El cultivo de la curagua 

En Aguasay, estado Monagas, se popularizó el cultivo y procesamiento de la planta curagua. El recurso posee características únicas y, debido a su trascendencia, significación social e importancia en el desarrollo cultural en el área. 

En el año 2015, la Unesco incluyó este oficio en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El carnaval de El Callao 

La festividad tradicional agrupa a cientos de personas que desfilan por las calles de la población El Callao, al sur del estado Bolívar en Venezuela. Las personas se disfrazan de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otros géneros musicales. En 2017, la Unesco la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué se celebra Carnaval?
Noticias relacionadas