• El plato venezolano ocupa dos puestos en la lista anual del portal culinario Taste Atlas 

La arepa venezolana fue reconocida por el portal de reseñas culinarias Taste Atlas, al lograr dos puestos en el ranking anual de los mejores 50 sándwiches del mundo. En el puesto número 27 quedó la arepa reina pepiada mientras que en el lugar 33 se ubicó la arepa en general. 

La guía gastronómica publicó la lista el 10 de marzo, luego de agrupar la valoración de la  audiencia a través de mecanismos en línea en su página web, Hasta el 5 de febrero, hubo un total de 15.858 participantes en la encuesta, de los cuales 11.389 fueron considerados usuarios reales.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

De acuerdo con el ranking, las arepas más populares son las que se rellenan con huevo, queso, la reina pepiada (aguacate y pollo), la frita y la andina (hecha con harina de trigo).

Otros sandwiches latinos que fueron reconocidos dentro del top 50 de Taste Atlas fueron el sandwich de lomo argentino en el sexto lugar; la butifarra de Perú en el puesto 36 y el chivito uruguayo, en el 38.

¿Qué es el Taste Atlas?

Es una guía turística de comida, creada en 2018 por el periodista croata Matija Babic, en el que se publica información y recomendaciones de los platos que el equipo de trabajo, con ayuda de otros mecanismos, consideran como los mejores del mundo. 

¿Qué puesto ocupa la arepa venezolana en el ranking de los mejores sándwiches del mundo? 
Foto: Taste Atlas

La arepa vista por Taste Atlas

Taste Atlas describe a la arepa venezolana como un pan de maíz que se puede comer a cualquier hora del día.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“Los discos dorados con una corteza dorada y crujiente comúnmente se rellenan con una variedad de ingredientes, y las combinaciones son aparentemente infinitas, desde frijoles, queso y aguacate hasta carne de res desmenuzada y cebolla. Para un desayuno venezolano, las arepas se combinan tradicionalmente con una taza de café fuerte o chocolate caliente”, se lee en la descripción de la arepa en el portal de reseñas culinarias.

Además, la web gastronómica explica que el nombre de este plato considerado como uno de los mejores sándwiches del mundo proviene de la palabra indígena erepa, que significa pan de maíz. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Se cree que la arepa tiene sus orígenes en las tribus indígenas de Venezuela, como los Timoto-Cuicas, Arawak, Carib y Karina.

Reconocimientos anteriores a la arepa 

En 2023, Taste Atlas también destacó a la arepa entre los 50 mejores sándwiches del mundo. En esa oportunidad también se posicionó en dos lugares del ranking. 

¿Qué puesto ocupa la arepa venezolana en el ranking de los mejores sándwiches del mundo? 
Foto: Taste Atlas

En el puesto número 10 destacó la arepa andina, mientras que la reina pepiada logró la posición 42. 

Además, la arepa ha sido reconocida mundialmente en diferentes rankings y revistas culinarias. Debido a la migración, muchos venezolanos han decidido abrir sus propios negocios de comida criolla, en donde el plato principal es la arepa en sus diferentes presentaciones.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

En enero de 2023 una fotografía de las arepas del restaurante Mono, en Hong Kong, se ubicó como la mejor publicación de la cuenta de Instagram de la Guía Michelín 2022

El post corresponde a un reconocimiento del chef venezolano Ricardo Chaneton, cuyo restaurante obtuvo su primera estrella Michelin. 

Este sería el primer cocinero venezolano y dueño de un restaurante que obtiene este galardón en la historia del país. 

En 2020 este emprendimiento fue elegido en el puesto número 94 de la guía The Best Chefs Awards. Un año más tarde Mono fue el local número 44 en la guía The World’s 50 Best, que analiza los mejores restaurantes del continente asiático.

Noticias relacionadas