• La vía que comunica Colombia y Venezuela reabrirá luego de nueve años de paso restringido

Venezuela y Colombia restablecieron el 9 de mayo el paso vehicular por el puente internacional La Unión, luego de nueve cerrados. El puesto fronterizo comunica las poblaciones de Boca de Grita (Táchira) y Puerto Santander (Norte de Santander), siendo el cuarto puente entre ambas entidades, junto al Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander y el Atanasio Girardot (Tienditas).

El puente Unión ya había sido parcialmente reabierto en 2023, como parte del acercamiento entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, solo se permitía el cruce de peatones. Tras meses de labores de inspección y mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, finalmente se autorizó el paso no solo de vehículos particulares, sino también de camiones para el intercambio de mercancía.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

El portal colombiano Caracol Radio reportó que por el momento el puente estará abierto en un solo carril que funcionará en doble sentido, pero se espera que eventualmente se restituya el paso por completo. “Este puente va a estar completamente despejado, tiene sus habladores y tiene su semáforo de indicación que nos van a permitir saber en qué momento pasan los carros entre Colombia y Venezuela”, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Boca de Grita, William Contreras.

Horarios

Habilitaron el paso de vehículos por el puente internacional La Unión: ¿cuáles son los horarios de cruce?
Vehículos cruzan el puente internacional Unión en Puerto Santander (Colombia). Foto: EFE/Mario Caicedo

Al estar abierto solo para peatones, hasta ahora el puente La Unión había operado bajo el horario de sus puestos de control migratorio. Es decir, desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm. Sin embargo, el 8 de abril, Nicolás Maduro aprobó una extensión del horario de circulación en todos los puentes fronterizos de Táchira. 

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

Antes del decreto, los tres puentes habilitados tenían un horario de ingreso de vehículos de 06:00 am a 3:00 pm y de salida de 06:00 am a 5:00 pm. Ahora, para ambos casos, la hora de cierre se extendió hasta la medianoche. 

“De la misma manera, el presidente Maduro ha instruido, el próximo jueves abrirá el paso fronterizo en el Puente Internacional La Unión, ubicado entre Boca de Grita y Puerto Santander. Ese día también se incorpora al mismo horario de las 12:00 am”, aclaró en su momento el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

Carga ligera

Habilitaron el paso de vehículos por el puente internacional La Unión: ¿cuáles son los horarios de cruce?
Foto: EFE/Mario Caicedo

Antes de que la frontera colombo-venezuela fuera cerrada unilateralmente por orden de Nicolás Maduro en 2015, se estimaba que alrededor de 1.000 vehículos cruzaban al día por La Unión. De acuerdo con el diario venezolano El Nuevo Siglo, entre 2012 y 2015 circuló por ese paso un aproximado de 413.512 toneladas de mercancía, por valor de 32 millones de dólares. El puente, de 20 metros de largo, fue construido hace alrededor de 100 años, en entonces como parte del Gran Ferrocarril del Táchira.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

Las autoridades indicaron que la estructura tiene una resistencia máxima de 10 toneladas de peso. No obstante, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Guzmán, declaró a Caracol Radio que La Unión siempre se usó para cargas livianas, por lo que aconsejó no exceder las 3 toneladas.

“Tengo una estructura muerta que puede flaquear en cualquier momento y colapsar, pero si yo respeto el peso vehicular bruto, autorizado, que es carbón, tengo un puente perfecto para el transporte fronterizo”, dijo.

Igualmente, advirtió a los distribuidores que por ahora el proceso para nacionalizar mercancías no se realizará en Puerto Santander, sino en Cúcuta, a 60,6 kilómetros de distancia. 

Noticias relacionadas