• El país posee tres espacios en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, una denominación que se refiere a “la designación de localizaciones en la tierra que son de extraordinario valor universal para la humanidad”

Venezuela tiene una amplia gama de tesoros históricos y culturales que han resistido con el paso del tiempo y representan la identidad de los pueblos del país. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desempeña un papel fundamental en este proceso, actuando como órgano regulador de la herencia cultural que certifica el valor universal para la humanidad de estos espacios.

La organización es la encargada de desplegar un proceso minucioso y riguroso para certificar un sitio o una tradición cultural como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?

Ciudad Universitaria de Caracas

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años
Instalaciones de la UCV

La Ciudad Universitaria de Caracas, situada en Caracas, la capital del país, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura moderna del siglo XX. Diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, este campus alberga una serie de edificios y esculturas únicas que combinan arte e historia. Es un símbolo de la importancia de la educación y la cultura en Venezuela y la Unesco la describe como una obra maestra de la planificación de la ciudad moderna, de arquitectura y de arte.

El puerto de Coro

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?

La ciudad de Coro (Falcón) es la más antigua de Venezuela y, junto con su puerto, es una joya colonial con un patrimonio arquitectónico y urbanístico que fue reconocido por la Unesco. Sus calles empedradas y edificios bien conservados ofrecen un vistazo al pasado colonial del país. La designación de la ciudad de Coro y su puerto como Patrimonio Mundial ocurrió en el año 1993. 

Leer más  España evalúa imponer normas a influencers que promuevan productos sanitarios

La Unesco en su página web reseña lo siguiente sobre la zona colonial de Coro:  “Es un ejemplo de ciudad histórica que ha conservado parte de su urbanidad originaria, con estética de raíces españolas y holandesas, de manera considerable”.

Parque Nacional Canaima

Semana Santa 2023: ¿cuánto cuesta un paquete turístico y cuáles son los destinos?

El Parque Nacional Canaima es una reserva natural de vital importancia para la humanidad. Ubicado en el estado de Bolívar, alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, así como paisajes de mesetas y formaciones geológicas únicas. Esta área protegida posee la Declaración de Valor Excepcional Universal desde el año 1994.

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?

Patrimonio cultural inmaterial de Venezuela

El patrimonio cultural inmaterial de Venezuela también es reconocido por la Unesco. La institución otorga esta definición a “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”.

Venezuela posee seis representaciones en esta lista:

Los Diablos Danzantes de Yare (2012)

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?

La danza, también conocida como la Danza de los Diablos de Yare, es una manifestación de la religiosidad popular en Venezuela. Se celebra cada 16 de junioen honor a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Yare, en el estado de Miranda. Los participantes se visten con trajes llamativos y máscaras, mezclando elementos religiosos y culturales.

La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013)

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?
Foto: Alba Ciudad

Es una celebración religiosa y festiva que combina tradiciones africanas y europeas. Cada 29 de junio la música, la danza y la devoción se unen en esta festividad que se celebra en Guarenas y Guatire, en el estado de Miranda. La parranda celebra la vitalidad de una tradición que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

La tradición oral de los Mapoyo (2014)

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?
Foto: CENAF

En Los Pijiguaos, en el estado de Bolívar, la gente se reúne para relatar a la comunidad sus experiencias y así mantenerlas vivas como parte de su historia. Las reuniones se realizan entre descendientes de la etnia caribe: el mapoyo o wanai. La idea era transmitir de generación en generación su cosmogonía, conocimientos, historia y cultura a través de relatos contados por los sabios, es decir, las personas de más edad.

Originalmente, los relatos se hacían en la lengua wanai, pero, progresivamente, esto se fue sustituyendo hasta que solo quedaron seis hablantes y su tradición oral se vio amenazada.

La Unesco no solo la inscribió en la Lista en 2014, sino que declaró que el área necesitaba medidas urgentes para resguardar la tradición. 

El cultivo de la curagua (2015)

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?
Foto: Alba Ciudad

En Aguasay, estado Monagas, se popularizó el cultivo y procesamiento de la planta curagua. El recurso posee características únicas y, debido a su trascendencia, significación social e importancia en el desarrollo cultural en el área, en el año 2015 este oficio fue incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La organización consideró que se trataba de una expresión cultural, originaria de la población de Aguasay, estado Monagas. Trabajadores locales elaboran, a partir de la fibra de esta planta, el tejido para la fabricación artesanal de hamacas, siendo un atractivo turístico del área.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

La Unesco destacó que esta práctica fomenta la cooperación entre las familias y las comunidades y contribuye a que “trasciendan las barreras étnicas y socioculturales”.

El carnaval de El Callao (2017)

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco?
Foto: Miguel Moya

La festividad tradicional agrupa a cientos de personas que desfilan por las calles de la población El Callao, al sur del estado Bolívar en Venezuela. Las personas se disfrazan de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otros géneros musicales.

Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad.

La Unesco determinó que la transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras.

Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela (2017)

Los cantos de trabajo narran vicisitudes de la vida del llanero y se transmiten de generación en generación. La organización explica que “esta práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de los llanos venezolanos”.

La práctica también comprende la celebración de encuentros entre los jóvenes y quienes conocen las melodías, por lo que es considerado un pilar de identidad en estas zonas del país. 

Los Palmeros de Chacao

La Unesco otorgó en diciembre de 2019 una certificación en la modalidad de Buenas Prácticas debido a que los palmeros tienen desde el año 1778 trabajando en la preservación de la tradición, en el estado Miranda.

Para la organización, la permanencia y cuido de la práctica de generación en generación hace que consiguiera el reconocimiento por el sentido de permanencia.

¿Cómo es el proceso de postulación de la Unesco?

La Unesco conmemora su día y en Venezuela se derrumba el patrimonio mundial
Foto: Unesco

El procedimiento de postulación de la Unesco se divide en varias etapas.

Leer más  Reportaron incendio en un apartamento en Los Ruices: lo que se sabe 

En primer lugar, el Estado interesado, en este caso Venezuela, debe presentar una nominación oficial. Esta nominación debe incluir un informe detallado que describa el sitio o la tradición cultural, su importancia histórica, cultural y social, y las medidas de conservación y protección implementadas.

Una vez recibida la nominación, un grupo de expertos designados por la organización lleva a cabo una evaluación exhaustiva. Estos expertos analizan el valor cultural, histórico y la integridad del sitio o la tradición, así como su relevancia a nivel internacional.

Con base en la evaluación de los expertos, se elabora un informe detallado que incluye recomendaciones sobre si el sitio o la tradición cumple con los criterios de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, compuesto por representantes de los Estados miembros, revisa el informe y toma una decisión final sobre la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta decisión se basa en los méritos culturales e históricos del sitio o la tradición, así como en su capacidad para cumplir con las medidas de conservación y protección.

Posteriormente comienza el procedimiento de revisión de la solicitud, cuya función principal es preservar y proteger los tesoros culturales y naturales del mundo para las generaciones presentes y futuras.

Noticias relacionadas