• Organizaciones exhortaron a tomar medidas preventivas en medio de las altas temperaturas

Al menos 30 mil residentes se han visto afectados por la falta de agua en varios sectores del estado Lara, especialmente en los municipios Iribarren y Jiménez, debido a la tala y quema de árboles que disminuye el flujo de las cuencas hidrográficas.     

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, informó el 12 de marzo que varios sectores de estos municipios dependían de la fuente del Parque Yacambú y exhortaron a evitar la quema indiscriminada en la zona.

Se están viendo afectadas las parroquias Buena Vista y San Miguel, que tienen una toma de la fuente del Parque Yacambú. Esta obra tenía una altura de 15 centímetros de agua, que era la que llegaba a esos sectores, ahora está apenas llegando a los 2 o 3 centímetros”, detalló Gutiérrez en entrevista a Unión Radio.

Además del Colegio de Ingenieros de Lara, diversas organizaciones y activistas ambientales han hecho reiterados llamados a proteger el medio ambiente y evitar la tala indiscriminada.

Leer más  Imágenes de Caracas cubierta de humo por los incendios forestales recientes

Altas temperaturas en Venezuela

En medio de las altas temperaturas que se registran en Venezuela desde hace varias semanas, el sindicato Sunep-Inparques se mostró preocupado ante la falta de medidas preventivas en vísperas de la temporada de incendios en el país.

Marlene Sifontes, secretaria de la organización ambiental, se refirió al incendio registrado en el Parque Nacional Warairarepano, a la altura de Maripérez el 19 de febrero, en el que advirtió que este tipo de incidentes se debe en gran parte a la mano del hombre sumado a las altas temperaturas.

Leer más  Las causas del calor en Venezuela y cómo mitigar sus consecuencias

“No se ha hecho el cortafuegos, ni siquiera en la franja de seguridad donde se encuentran las antenas, hay que hacerlo porque se espera, de acuerdo con los especialistas, que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes en el país”, indicó Sifontes en una entrevista para MundoUR

Leer más  Imágenes de Caracas cubierta de humo por los incendios forestales recientes

Agregó que no se ha realizado el trabajo necesario en el sistema hídrico del parque. Además, señaló que en temporada de incendios se debe realizar la poda de vegetación y la eliminación de posibles elementos que sean combustibles en la zona.

Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

Incendios en otras zonas del país

El 19 de febrero usuarios informaron en redes sociales que se registró un incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Barinas.

Leer más  Las causas del calor en Venezuela y cómo mitigar sus consecuencias

Carlos Urbina, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, informó a Unión Radio que el organismo logró extinguir el fuego, sin embargo, contabilizaron más de 100 conatos de incendios en otras zonas. 

Urbina pidió a la población que eviten la quema de basura o maleza vegetal debido a que las altas temperaturas ocasionan que el fuego se expanda de manera descontrolada.

Además, en el estado Táchira se registró en enero un incremento del 120 % en los incendios forestales, en comparación con el año 2023.

Noticias relacionadas