• Varios parques del país han resultado afectados en los últimos meses

La secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque), Marlene Sifontes, señaló el martes 12 de marzo que diversos parque nacionales han resultado afectados debido a los incendios que se han desatado por la ola de calor que vive el país en la actualidad.

El llamado a la ciudadanía, a la conciencia al momento de visitar los parques por favor no llevar sustancias que puedan generar incendios, bien sea fósforo, yesquero, cualquier sustancia del tabaco, no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”, dijo durante una entrevista a MundoUR.

Sifontes señaló que el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, ha sido uno de los más perjudicados tras un incendio forestal en el municipio Mario Briceño Iragorry. Según información extraoficial, el incendio que inició el 8 de marzo arrasó con 600 hectáreas de terreno.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Asimismo, detalló que durante las olas de calor hay otras zonas vulnerables como el Parque Nacional Yurubí, y el Monumento Natural María Lionza (en el estado Yaracuy); y los parques nacionales en el estado Lara. 

La representante de Sunep-Inparques pidió a la ciudadanía tomar medidas de precaución al visitar estos espacios.

Otros incendios forestales

El 6 de marzo, el programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó a través de su página web un informe titulado Persisten incendios en el Parque Nacional Yacambú en el que levantó una alerta forestal debido a las invasiones que se han registrado en el parque.

“La denuncia central se enfoca en las invasiones y actividades de deforestación ocurridas desde 2017 hasta 2024, que han dañado severamente las zonas bajo régimen especial y las cercanías de las fuentes de agua”, destaca la publicación.

En el Parque Nacional Warairarepano se registró el 19 de febrero un incendio forestal, a la altura de Maripérez. En esa oportunidad, Marlene Sifontes pidió tomar previsiones, ya que se espera que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

“Cuando se está en temporada de incendio, se retira toda la vegetación de sabana, que es combustible. No se ha hecho el trabajo de poda, ni siquiera en los alrededores de las antena”, detalló en entrevista para MundoUR.

Asimismo, el 19 de febrero se registró un  incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Barinas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Carlos Urbina, detalló en esa ocasión que el organismo logró extinguir el fuego y que se contabilizaron más de 100 conatos de incendios en otras zonas.

Urbina pidió a la población  evitar la quema de basura o maleza vegetal debido a que las altas temperaturas ocasionan que el fuego se expanda de manera descontrolada.

Aumento de la temperatura

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció el lunes 11 de marzo que las altas temperaturas se extenderán por el lapso de tres meses en Venezuela.

El organismo meteorológico precisó que los pronósticos para el trimestre de marzo a mayo de 2024, muestran altas probabilidades de temperaturas máximas sobre el promedio histórico en gran parte del país.

La Tierra registró un aumento récord de la temperatura global

Sin embargo, puntualizó que en la región andina, sur y este de la región central, se espera que las temperaturas máximas estén por debajo de los promedios históricos.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas comentó que después del equinoccio de primavera del 21 de marzo, se espera que la incidencia solar aumente aún más en la región, lo que podría llevar a una percepción térmica mucho más elevada en las próximas semanas en Venezuela.

“Esto contribuirá a subir aún más las temperaturas en las venideras semanas, en las que pudiéramos tener los valores más altos de este 2024”, advirtió en cuenta de X (antes Twitter).

Vargas detalló que los efectos de este fenómeno se sentirán primero en el sur del país, e irán progresivamente hacia el norte, por lo que los ciudadanos deben tomar precauciones para mantenerse hidratados. 

Noticias relacionadas