• Marzo fue el mes con más cantidad de siniestros de este tipo en la región mirandina

Al menos 1.028 incendios se registraron en el primer trimestre del año 2024 en el estado Miranda. La cifra ha sido contabilizada por el cuerpo de bomberos que sirve a la entidad, de acuerdo con el diario regional Avance. 

El organismo advirtió que marzo fue el mes con las temperaturas más altas, lo que produjo casos de quemas espontáneas. De acuerdo con la información, se reportaron 249 hechos de este tipo en este periodo.

Los bomberos también adelantaron que el día con mayor cantidad de siniestros fue el 28 de marzo, fecha en la que se registraron 29 incendios en la entidad.

Calor en Venezuela

Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció el 12 de marzo que el calor se extenderá hasta mayo. 

En febrero de 2024, la Estación de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que se detectaron 9.052 focos de calor sobre el territorio. Apuntó que la cantidad de registros estuvo por encima de la media.

La institución indicó que la cifra acumulada hasta el 7 de agosto de 2023 fue de 3.903 focos de promedio anual y en marzo fue de 5.861.

La NASA detectó más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024

La NASA detectó más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024

El 29 de marzo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sequía y las altas temperaturas alimentaron “una cantidad inusualmente alta de incendios” en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

El sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA documentó que los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000.

El parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales en Venezuela

En lo que va de 2024, el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales.

La noche del 26 de marzo se registró un incendio en el sector El Limón, lo que provocó el cierre de la carretera hacia Ocumare de la Costa.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

El 20 de marzo, las autoridades reportaron otro incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier. De acuerdo con reportes en redes sociales, el fuego afectó al menos 250 hectáreas.

El sistema también detectó más de 11.000 incendios en marzo de 2024. El organismo indicó que la cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

La NASA compartió en redes sociales la información, alegando que al sur del río Orinoco se observaban incendios. En la imagen, una nube gris tapó gran parte de la región a kilómetros de la reserva del Guri. 

“En Venezuela hubo 14.723 alertas de incendio notificadas hasta el momento en 2024, tomando en cuenta únicamente las alertas de alta confianza. Este total es inusualmente alto en comparación con el total de años anteriores”, detalló la organización. 

Noticias relacionadas