• Autoridades y equipos de emergencia se encuentran monitoreando la situación desde la noche del 26 de marzo. Foto principal: Cortesía

Bomberos forestales, guardaparques y equipos de emergencia iniciaron las labores para apagar el incendio que afecta el parque nacional Henri Pittier, específicamente en el sector El Limón del estado Aragua.

La periodista venezolana Carmen Pecorelli reportó que más de 250 miembros de Protección Civil, bomberos estatales y voluntarios de cinco estados del país están trabajando desde la tarde del 26 de marzo para sofocar las llamas. 

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, publicó un post a las 11:54 pm del 26 de marzo para anunciar que visitó la alcabala de El Limón para supervisar las acciones de los equipos de emergencia. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han emitido un boletín oficial sobre los daños y la extensión del incendio. 

Carretera hacia Ocumare de la Costa fue parcialmente cerrada

Organismos oficiales han señalado que las llamas se han extendido por las cercanías del kilómetro 5 de la carretera hacia Ocumare de la Costa. Carmen Pecorelli indicó a través de su cuenta oficial de X (Twitter) que durante la noche del 26 de marzo la vía fue cerrada parcialmente. 

De acuerdo con el reporte, el paso fue restituido de manera preventiva horas después. La periodista acotó que las autoridades han desplegado varios puntos para proteger la integridad del usuario. 

La carretera que va hacia Ocumare de la Costa pasa por el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua. La reserva natural abarca una extensión de aproximadamente 1.070 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en uno de los parques más grandes del país, albergando una amplia variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas y están en peligro de extinción. 

El parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales en Venezuela 

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

En lo que va de 2024, el parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales. Por este motivo, las autoridades desplegaron desde el 18 de marzo la Operación Llovizna.

El 20 de marzo, las autoridades reportaron un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua. De acuerdo con reportes en redes sociales, el fuego afectó al menos 250 hectáreas.

Sin embargo, no son las únicas zonas verdes que han sufrido por incendios. En el parque nacional Warairarepano se registró el 19 de febrero un incendio forestal, a la altura de Maripérez. En esa oportunidad, Marlene Sifontes pidió tomar previsiones, ya que se espera que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes.

Asimismo, el 19 de febrero se registró un  incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Trujillo. 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Carlos Urbina, detalló en esa ocasión que el organismo logró extinguir el fuego y que se contabilizaron más de 100 conatos de incendios en otras zonas.

Noticias relacionadas