• Para sofocar las llamas están trabajando funcionarios de diversos organismos de seguridad junto a voluntarios civiles | Foto: Unión Radio

Este viernes 22 de marzo, las autoridades continúan trabajando para apagar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier. El incidente inició el miércoles 20 de marzo, desde entonces la Gobernación de Aragua realizó un despliegue de funcionarios y voluntarios civiles para apagar 

“En perfecta unión cívico – militar seguimos trabajando para sofocar el incendio forestal en nuestro parque nacional Henri Pittier”, detalló el 22 de marzo la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, en su cuenta de X (antes Twitter).

Carpio indicó en un balance recogido por Unión Radio que en el operativo han participado bomberos, Protección Civil y otros funcionarios.

“Tenemos 130 personas que se han internado en nuestra montaña para evitar de alguna u otra manera que ese incendio se siga expandiendo”, manifestó.

Las autoridades se movilizaron con el helicóptero del gobierno regional para atender los sectores afectados por el incendio, entre ellos el municipio Mario Briceño Iragorry y la zona de El Castaño.

Medidas ante los incendios en el parque nacional Henri Pittier

En lo que va de 2024, el parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales. Por este motivo, las autoridades desplegaron desde el 18 de marzo la Operación Llovizna.

Este plan funciona por vía aérea y terrestre. Además, cuenta con la participación de funcionarios de diversos organismos de seguridad, además del helicóptero del gobierno regional. Como parte de este operativo, se realizan labores de día y de noche, de acuerdo con información publicada en Unión Radio el 18 de marzo.

El incendio más reciente se registró el 11 de marzo, comenzó en Corral de Piedra y se extendió hasta la Fila Cerro Azul, afectó aproximadamente a 600 hectáreas.

De acuerdo con el medio regional El Periodiquito, funcionarios de los bomberos y Protección Civil (PC) lograron atender la situación.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

Recomendaciones para evitar incendios forestales

Ante las altas temperaturas y el aumento de los incendios forestales, el coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, ofreció algunas recomendaciones para evitar los incendios.

Valente pidió en entrevista para Unión Radio el 14 de marzo evitar llevar yesqueros y botellas a los parques nacionales. Además, solicitó prudencia a los conductores de motos y otros vehículos que se trasladan hacia los parques. 

El funcionario también instó a evitar tirar colillas de cigarrillos debido al peligro que representa para la flora y la fauna, además de perjudicar a residentes cercanos a los parques.

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque) también se sumó a la petición de los Bomberos de Caracas de evitar llevar objetos que representen un peligro para la vegetación, además de “no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”.

Noticias relacionadas