• Parte de las zonas afectadas comprenden desde La Pastora hasta Caricuao. En Distrito Capital y Miranda hay 450 funcionarios desplegados para combatir el fuego | Foto: @cperezampueda

El lunes 8 de abril se registraron varios incendios forestales en el cerro de El Ávila, en Caracas, que persistieron hasta altas horas de la noche.

Las principales zonas afectadas comprenden La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.

En la carretera Mamera-El Junquito también se produjo un incendio, según reportó en X (antes Twitter) el periodista de sucesos Román Camacho.

Los bomberos de Distrito Capital, los bomberos forestales, Protección Civil y voluntarios trabajan desde temprano para sofocar el fuego.

Desde cualquier parte de la capital es visible el incendio. De hecho, vecinos de Prados del Este, en el municipio Baruta, y en la California, municipio Sucre, detallaron que perciben el olor a humo procedente del fuego en El Ávila.

Sin reporte de muertos o heridos

Más temprano, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que los incendios forestales que se registraron en El Ávila no han dejado muertos o heridos.

El funcionario aseguró que en esa zona montañosa el fuego ya se encuentra controlado en un 60 %, así como en el parque nacional Leonardo Ruiz Pineda, ambos en Caracas.

Añadió que en un sector del estado Miranda se controló por completo un incendio que afectó dos viviendas, y en otra zona montañosa de esta región se mantienen trabajos de mitigación.

Pérez Ampueda informó que en Distrito Capital y Miranda se desplegaron unos 450 funcionarios del cuerpo de bomberos de Inparques, Bomberos Urbanos, Protección Civil, GNB y voluntarios.

Incendios en Carabobo

Por otra parte, el viceministro indicó que en el estado Carabobo se han registrado cuatro incendios forestales, en un parque nacional y tres municipales, por lo que se mantiene un despliegue de 200 funcionarios del cuerpo de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios.

Las condiciones atmosféricas por los fuertes vientos, sensación térmica y poca humedad relativa, junto a las condiciones topográficas de difícil acceso con terrenos accidentados e inclinados han dificultado las operaciones de liquidación”, agregó.

Asimismo, dijo que se mantienen las operaciones de “combate nocturno” con drones térmicos.

El pasado 29 de marzo, el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, informó de la detención de siete personas acusadas de provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua (centro), que ya fue “contenido”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas