• Los médicos están evaluando su posible tratamiento. Foto principal: EFE

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció este lunes 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó EFE

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago
AME210. MONTEVIDEO (URUGUAY), 25/04/2024.- El expresidente de Uruguay José Mujica habla durante una entrevista con EFE, el 22 de abril de 2024, en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE/ Sofía Torres

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

La salud de José Mujica

En abril de 2021 internaron al expresidente Mujica de urgencia por lo que al principio se pensó era una espina de pescado clavada en el esófago. Luego de realizarse un procedimiento endoscópico se determinó una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado. Así lo informó en su momento el doctor Andrés Munyo durante una rueda de prensa.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Luego de eso le dieron de alta y debió guardar reposo por algunos días.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas