-- Publicidad --
  • Los partidos de izquierda española expresaron su respaldo, mientras los de derecha exigen una explicación por la denuncia de presunta corrupción en contra de la esposa del mandatario, Begoña Gómez | Foto principal: EFE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar su agenda pública por unos días para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo. Esto tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el 29 de abril.

Sánchez comunicó su decisión en una carta dirigida a la ciudadanía que hizo pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

Sánchez se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno con varios miembros del Ejecutivo y dirigentes socialistas para intercambiar puntos de vista sobre la situación.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo lamentó el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se pregunta si merece la pena “seguir soportando” esta situación.

-- Publicidad --
Leer más  Autoridades vinculan a red de explotación sexual en EE UU con el Tren de Aragua: lo que se sabe

“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, añadió Sánchez.

¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
EFE/EPA

La denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez

La denuncia contra la esposa del presidente del gobierno español, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa “pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada” y que “el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo”.

Leer más  Autoridades vinculan a red de explotación sexual en EE UU con el Tren de Aragua: lo que se sabe
Borrador automático
Foto: GTRES

El gobierno español califica la denuncia de “falsa” 

Esta denuncia se conoció en una jornada en la que hubo sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso español, lo que provocó una sucesión de declaraciones.

Seguidamente otras voces del gobierno salieron en defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo, calificando de “falsa” la denuncia presentada y advirtiendo de que no permitirían actitudes “trumpistas” que socavan la democracia.

Asimismo acusaron al principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), de usar la denuncia de una “organización ultraderechista” como Manos Limpias para difamar e injuriar al presidente.

Los miembros del gobierno arroparon también a Sánchez en redes con hashtags como #YoConPedro o #NoTodoVale.

Yolanda Díaz,  vicepresidenta segunda del gobierno de coalición, resaltó que “la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya”.

Desde las filas del independentismo de Cataluña, varios líderes del partido que apoyó la investidura de Sánchez, ERC, mostraron su “empatía con el dolor” del presidente y le animaron a “aguantar”.

Leer más  Autoridades vinculan a red de explotación sexual en EE UU con el Tren de Aragua: lo que se sabe
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bellacasa

La oposición pide explicaciones a Pedro Sánchez

Mientras que ministros y dirigentes socialistas arroparon cerraron filas con Sánchez, los partidos PP y Vox coincidieron en acusar a Sánchez de “victimista”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró que, en vez de “esconderse”, el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente para “dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su gobierno y a su pareja”.

A su vez, fuentes de Vox indicaron que Sánchez trata de “victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato”, y le invitaron a reflexionar, si le apetece, “pero tras dimitir”.

Quiénes son los líderes extremistas del EuroLat, la cumbre en la que estuvo María Corina Machado
El líder de Vox, Santiago Abascal / Ricardo Rubio / Europa Press

Manifiestan apoyo internacional

Desde la carta de Sánchez, varios actores internacionales han mostrado su apoyo al mandatario español. Uno de ellos es Giacomo Filibeck, secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, envió su respaldo al jefe de gobierno y su esposa, Begoña Gómez. 

Además, instó a que cesen estos “ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España”.

Leer más  Autoridades vinculan a red de explotación sexual en EE UU con el Tren de Aragua: lo que se sabe

“Estos ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España deben cesar. La dignidad en la política debe prevalecer. La democracia debe prevalecer”, manifestó Filiberk en la cuenta oficial del Partido de los Socialistas Europeos en X.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también respaldó a su homólogo español en medio de la polémica.

“La ‘máquina del fango’ impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas”, escribió en X.

¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
FE/ Cuenta De X De Gustavo Petro

Además de Petro y Filibeck, el Grupo de Puebla también envió un mensaje de solidaridad con el mandatario español.

“Ante la gravedad de las falsas acusaciones y la presión política a la que se ve sometido el presidente Sánchez, desde el Grupo de Puebla condenamos enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho”, señaló en un comunicado.

Con información de EFE

Noticias relacionadas