• La medida adoptada por el gobierno de Maduro afecta a más de 400 mil migrantes venezolanos que residen en ese país | Foto: EFE/ José Jácome

La organización no gubernamental (ONG) Yo Te Apoyo Ecuador advirtió que el cierre de la Embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador dificulta la vida de los migrantes venezolanos en ese país para realizar trámites como identificación o registro civil.

“La falta de acceso a los servicios consulares esenciales complica significativamente la vida de los venezolanos en el país, su integración y la obtención de una categoría regular y legal”, señaló la ONG en X (antes Twitter) el lunes 22 de abril.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el 16 de abril el cese de las funciones de los consulados y la Embajada de Venezuela en Ecuador tras el asalto de la Embajada de México en Quito. La medida afectará a 474.975 migrantes venezolanos que residen en ese país, de acuerdo con Yo Te Apoyo Ecuador.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

Tras darse a conocer la noticia, los venezolanos manifestaron su preocupación por la medida adoptada por el gobierno de Maduro.

EFE/ José Jácome

Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador, aseguró que esta decisión “es un golpe muy bajo” a la comunidad venezolana en dicho país.

“Es muy preocupante porque se revictimiza a la persona que, aparte de ser un migrante en un país extranjero, este no tiene el apoyo del gobierno de Venezuela para estos casos y trámites que son tan importantes y necesarios”, indicó en declaraciones a EFE.

De acuerdo con el informe más reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Ecuador es el cuarto país con la mayor cantidad de venezolanos en el exterior, solo superado por Colombia, Perú y Brasil.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

¿Cómo afectará a los venezolanos en Ecuador?

De acuerdo con Yo Te Apoyo Ecuador, estas serán algunas de las consecuencias que tendrá esta medida para los venezolanos:

-Dificultades para obtener documentación personal: los venezolanos tendrán problemas para renovar sus pasaportes. Esto les dificultará encontrar empleo, viajar y realizar trámites legales

-Registro Civil: la medida también les imposibilitará registrar nacimientos, matrimonios y defunciones

-Legalización y apostilla: esto dificultará a los migrantes venezolanos la validación de sus documentos educativos, judiciales y administrativos

-Asistencia legal: esta situación también dejará a los migrantes venezolanos en una situación más vulnerable al momento de una detención, ya que no contarán con asistencia consular para apoyarlos

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

-Derechos políticos: a los venezolanos en Ecuador se les niega la posibilidad de participar en elecciones venezolanas desde ese país

-Costos y accesibilidad: para poder realizar cualquiera de los trámites anteriores. Los venezolanos deberán costear viajes para poder realizar sus trámites en países vecinos o en Venezuela.

Estelar reactivó vuelos a Chile: ¿cuáles son los precios y la frecuencia de vuelo?
Foto: Saime/ Twitter

Los trámites podrían realizarse en países vecinos

La politóloga Betzabeth Jaramillo pidió a los ciudadanos venezolanos en Ecuador mantener la calma y estar atentos a la comunicación oficial por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Comentó que quienes tienen trámites urgentes tienen la opción de reagendar la cita en otros países, como Colombia. 

“A quienes no tienen la urgencia de tener el pasaporte inmediato, les pedimos esperar a tener más información ante la posibilidad de que se active una respuesta similar a la de la Embajada de México con el caso de nuestros connacionales en Estados Unidos”, explicó Jaramillo en entrevista para El Diario el 18 de abril.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 
EFE/ José Jácome

La activista exhortó a la población a no hacer pagos a presuntos gestores o tramitadores que están cobrando por el supuesto “rescate de documentos”. Jaramillo consideró que esto puede tratarse de una estafa.

La politóloga sugirió que las autoridades venezolanas pueden aplicar una medida de contingencia para las personas que no poseen documentos vigentes y que necesiten viajar en avión fuera de Ecuador. 

La representante comentó que la embajada venezolana en Colombia, por ejemplo, pudiera ser habilitada para emitir una figura de salvoconducto para que los solicitantes puedan presentarlo en aeropuertos y así poder continuar con los procesos administrativos en las sedes consulares. 

Noticias relacionadas