• El mandatario venezolano apoyó la decisión por el asalto a la Embajada de México por parte del gobierno ecuatoriano | Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados del país en Ecuador, como una medida de apoyo a México luego del asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

Durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro anunció que ordenó el regreso del personal diplomático a Venezuela “de inmediato”.

“Es una condena unánime, total y absoluta, nadie en este mundo sale a defender lo que hicieron”, agregó Maduro.

El presidente agregó que dio la orden al jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, de que vuelva al país hasta que se restituya el derecho internacional.

Leer más  Movida Acústica Urbana anunció el regreso del Rock and Mau

Además, calificó como un “acto de barbarie” el incidente ocurrido en la Embajada de México para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

“Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”, añadió Maduro.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre
Foto: EFE

Asimismo, dijo que la irrupción policial en la sede diplomática mexicana fue un plan del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que contó con el “respaldo de Estados Unidos”.

Reunión de la Celac

Los líderes de la Celac se reunieron el 16 de abril, de manera virtual, para tratar este incidente luego de que México presentara una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en la cumbre virtual que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la CIJ.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario mexicano.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

López Obrador reafirmó que su querella busca la expulsión de Ecuador de la ONU, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de que no se repetirá un allanamiento a la sede diplomática de México.

El gobernante mexicano recordó que el primer punto de la denuncia es marcar un precedente con la expulsión de Ecuador de la ONU para que ningún país vuelva a violar la inmunidad diplomática de una embajada.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte”, argumentó López Obrador.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Uruguay no participó en la reunión

El evento de la Celac, cuya presidencia pro tempore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se inició sin la participación de todos los presidentes de los países miembros del organismo.

Uruguay no participó en la Cumbre de la Celac al entender que esta dejó de funcionar apoyada en el consenso, explicó el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

“Se propuso una moción de condena a lo que había sucedido, pero después se convoca a una reunión de presidentes en forma intempestiva y sin buscar el consenso. Uruguay dijo que no veía esa forma de convocar sin recurrir al consenso”, subrayó Paganini.

Con información de EFE

Noticias relacionadas