• Los sectores de la entidad tachirense que más afectados por los cortes de luz son el Área Metropolitana de San Cristóbal, la zona montañosa alta y la zona fronteriza con Colombia | Foto principal: EFE

El informe Indicadores Fronterizos de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes reveló el 29 de abril que las fallas eléctricas en el estado Táchira afectan principalmente al Área Metropolitana de San Cristóbal, la zona montañosa alta y la zona fronteriza con Colombia.

La ONG detalló que los cortes de energía eléctrica, que forman parte de un plan de racionamiento, ponen en riesgo la salud de los pacientes que ameritan realizarse diálisis en los diversos centros de salud de San Cristóbal (Táchira).

El análisis de Fundaredes, correspondiente a marzo de 2024, arrojó que la mayoría de los pacientes afectados por los apagones residen en los municipios Michelena, Córdoba, Torbes, Junín y Andrés Bello, que también cuentan con restricciones en el suministro de luz.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

De acuerdo con la información, las fallas eléctricas se intensificaron en Táchira durante el tercer mes del año. Según declaraciones recientes de las autoridades de la entidad, los cortes de luz se deben al calentamiento global y a una disminución en los niveles de agua del embalse La Honda, de la represa Uribante-Caparo.

“Actualmente, los municipios de Táchira registran hasta cuatro cortes al día, los cuales superan las cuatro horas. Estos cortes de luz se realizan en periodos que van desde las 6:00 am hasta las 9:00 am, desde las 12:00 pm hasta las 3:00 pm, de 6:00 pm a 9:00 pm, y de 11:00 pm hasta las 3:00 am”, se lee en el informe fronterizo.

Fundaredes: fallas eléctricas en Táchira ponen en riesgo la salud de sus habitantes
Foto: EFE

Fallas en la señal de telefonía e Internet

Otra de las fallas que registró el informe Indicadores Fronterizos de Fundaredes son los constantes problemas en la señal telefónica y en el servicio de Internet en el estado Táchira.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

Según la ONG, esta problemática tuvo incomunicados a los habitantes de La Grita, municipio Jáuregui, al no poder realizar llamadas ni poder enviar o recibir mensajes a través de la aplicación WhatsApp.

Tener señal era una alternativa ante los bajones eléctricos, pero ya ni con eso cuentan (los habitantes de La Grita), señaló el informe.

Transportes escolares reiniciaron sus labores

Por su parte, las unidades de transporte escolar reiniciaron el 11 de marzo las labores para el traslado de estudiantes escuelas básicas y bachillerato que habitan en San Antonio del Táchira y Ureña y que cruzan a sus unidades educativas ubicadas en Villa del Rosario, al Norte de Santander (Colombia).

“Las autoridades educativas del Norte de Santander anunciaron la primera semana de marzo que los transportes escolares podían pasar a buscar y llevar a los más de 2.000 niños, niñas y adolescentes que viven en los municipios fronterizos del Táchira” según expresó el medio digital La TV Calle.

La ONG explicó que este tipo de medidas podría atraer mayor seguridad a los estudiantes, debido a que exponían su seguridad al cruzar la frontera de forma irregular o en “trochas”.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 
Fundaredes: fallas eléctricas en Táchira ponen en riesgo la salud de sus habitantes
Pixabay.es

 Otras denuncias recientes de Fundaredes

Fundaredes denunció el 26 de abril de 2024 que miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia imponen normas restrictivas de género contra personas LGBTIQ+ en la frontera colombo-venezolana.

En el documento se denuncia que, cada cierto tiempo, la guerrilla del ELN difunde un comunicado en el que aseguran que harán limpieza en el pueblo, en referencia a personas del colectivo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“La falta de protección legal y social contribuye a la marginalización y el sufrimiento de personas LGBTIQ+ que a menudo se ven obligadas a vivir en el anonimato o a emigrar en busca de un entorno más seguro (…) se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano”, indicó la ONG.

Otra persona dijo que su primo, “abiertamente gay”, sufrió amenazas de muerte por su forma de vestir con “short cortos, camisas pegadas y un poco abiertas y el uso de maquillaje y esmalte en las uñas”.

“Lo más insólito es que varios homosexuales del municipio hemos tenido encuentros sexuales con guerrilleros, incluso sin saber que lo son”, agregó esta última persona, también en condición de anonimato.

Noticias relacionadas