-- Publicidad --
  • El gremio inició un paro el 13 de mayo debido al aumento de la inseguridad en el país | Foto: Mega Noticias

Camioneros del norte de Chile iniciaron la madrugada de este 13 de mayo un paro indefinido como protesta por el “aumento de la inseguridad” en el país.

Parte del gremio responsabiliza a la población migrante por los delitos cometidos, por lo que piden a las autoridades la expulsión inmediata de los ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. También exigieron un estado de excepción constitucional que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas por alteración del orden público.

Está en la voluntad política, está en sus manos. No hay nada que se tenga que legislar por años ni proyectos invernando en el Senado. Nosotros le pedimos al gobierno que tome el petitorio y lo estudie, es algo que está a su alcance”, dijo a la prensa local el presidente de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros, Cristián Sandoval.

Pese al carácter urgente que los transportistas norteños le dieron a la movilización, el paro no fue apoyado en todo el país por otros gremios como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la más grande del territorio, quienes definieron el momento como “inoportuno” para este tipo de acciones, según reportó el medio Radio Biobío.

Camioneros en Chile exigieron expulsión de migrantes con antecedentes penales
Foto: El Mercurio

Lo que pide el gremio

El petitorio de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros incluye un mayor resguardo de los pasos fronterizos -cuyas rutas clandestinas en la zona del altiplano es de las más usadas para el ingreso irregular al país- y la habilitación del ingreso de personas que no tengan antecedentes penales.

-- Publicidad --
Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?

En ese sentido, solicitaron que los extranjeros que ingresen a Chile presenten sus documentos actualizados y que contengan registro biométrico y huella dactilar.

Camioneros en Chile exigieron expulsión de migrantes con antecedentes penales
Foto: El Mercurio

Durante los últimos años el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo. 

De acuerdo con una encuesta de AthenaLab e Ipsos publicada en su página web, el 90 % de los consultados aseguraron que el combate del narcotráfico, la protección de las fronteras y el control de la migración son los principales desafíos de la política exterior. Los mismos que se mantienen desde el año 2020.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira

Caso reciente

En enero dos personas fueron asesinadas cuando transitaban en un camión por la Ruta 66-G, conocida como la Ruta de la Fruta, en la región de O’Higgins.

De acuerdo con el medio chileno Cooperativa, las víctimas eran perseguidas por unos sujetos que dispararon contra el vehículo de carga.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

“La desprotección en que se encuentran miles de transportistas que a toda hora usan las carreteras y caminos y están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados”, expresaron desde Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

De acuerdo con una publicación del diario chileno El Mercurio, los sujetos tenían como objetivo robar el dinero de las víctimas. Por el hecho fueron detenidos cuatro ciudadanos venezolanos.

Datos sobre la delincuencia en Chile

Paulina Núñez, senadora chilena de Renovación Nacional (RN), publicó en enero de 2024 una columna de opinión en el medio El Mostrador en la que explicó que el año 2023 cerró con una crisis de seguridad en Chile. 

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe
Foto referencial

Aseguró que los delitos de mayor connotación aumentaron 5,5 % en comparación con 2022, y 45,3% en relación con 2021. 

Núñez detalló que algunos de los delitos con más registro durante 2023 fueron los secuestros extorsivos, descuartizamientos, narcotráfico y crimen organizado transnacional. 

En relación con los robos a camiones de alto tonelaje en Chile, un reporte de Carabineros indicó que entre enero y octubre de 2023 se registraron 130 casos en todo el país. 105 de los hechos fueron robo con intimidación, 22 con violencia y 3 con retención de víctimas. 

Noticias relacionadas