• Los trabajadores activos y jubilados esperan un pago en bolívares equivalente a 90 dólares

Trabajadores activos, jubilados y pensionados esperan la entrega del primer bono de “Guerra Económica” con el ajuste anunciado por el Ejecutivo nacional. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 1° de mayo un aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. La cifra equivale a 90 dólares del bono de “Guerra Económica”, que antes del incremento estaba en 60 dólares, y mantuvo en 40 dólares el bono de alimentación.

De acuerdo con la información publicada en grupos de pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los pagos se realizarán de la siguiente manera:

– 15 de mayo: trabajadores activos y jubilados de la Administración pública

– 21 de mayo: pensionados del IVSS y del programa Amor Mayor

Los depósitos de estos beneficios se realizan en bolívares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana
¿Cuándo comenzarán a pagar el bono de “Guerra Económica” de mayo?
Foto: Victor Manuel Atria Vargas

No aumentaron ni la pensión ni el salario en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril
EFE/ Rayner Peña R

El 1° de mayo de 2024, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó de un alza en el monto de bonos complementarios y dejó intacto el salario mínimo en 130 bolívares (3,5 dólares). Estas ayudas sociales entraron en vigencia desde el 1° de febrero de 2024.

El salario mínimo legal continúa fijado en 130 bolívares o 3,5 dólares, de acuerdo con la tasa (Bs. 36,5) del BCV para el 13 de mayo. 

Debido a esta decisión, Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, anunció el 29 de mayo que varios representantes de este gremio se dirigirán en una marcha hacia la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen sus derechos.

“Queremos seguir visibilizando la situación de más de 5 millones de venezolanos que son pensionados y jubilados. Tenemos casi 800 días sin aumento en los ingresos, por eso seguimos reclamando y exigiendo al Estado que cumpla con nosotros”, expresó el coordinador en entrevista para Unión Radio el 8 de mayo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Cano agregó que el movimiento tiene dudas sobre la Ley de Pensiones recientemente promulgada, debido a que ya existe una ley que establece la garantía de sus derechos, pero que, a su juicio, no ha sido respetada.  

El impacto de la Ley de Pensiones

Aumento de pensiones
Foto: Archivo

El gobierno del presidente Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6806 la Ley de Protección Especial de Pensiones, en la que se le exige a las empresas privadas que realicen una contribución especial de hasta 15 % del total de los salarios pagados.

La ley contiene 13 artículos y el segundo establece que esta contribución será de carácter tributario y especial. Esto significa que el Estado tendrá un ingreso adicional para el fondo de pensiones. 

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

La resolución fue propuesta por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el 1° de mayo y Maduro confirmó dos días después que iría a discusión en la AN, sin que se consultara previamente con representantes del sector privado de Venezuela, pese a que la Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) entregó el 6 de mayo un proyecto de ley para ser discutido con el Parlamento.

El economista Andrés Guevara explicó el 9 de mayo en una entrevista para El Diario cuáles son las posibles consecuencias para trabajadores, pensionados y empleadores de la Ley de Protección de Pensiones. Destacó que la medida debe ser consistente con la realidad del mercado venezolano y no volverse una “carga parafiscal” para los empleadores.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

Guevara señaló que la ley podría tener un impacto negativo en el sector privado, debido a que, a su juicio, no está acompañada de un “sentido de productividad” de las empresas y de un crecimiento empresarial.

“(Al acatar la Ley de Protección de Pensiones) el  empresario necesitará una mayor cantidad de ingresos para poder cubrir las nóminas. Eso recae en que se pueden crear más despidos o una mayor informalización de la relación laboral para poder ser sostenible”, aseguró el economista.

En relación con los pensionados, Guevara recordó que el sistema de pensiones está basado en acumulación de ingresos en función del trabajo desarrollado en el tiempo, siempre y cuando se cumplan los parámetros legales. Sin embargo, si se cumple lo advertido por Guevara sobre la informalidad laboral, las personas pensionadas no se verán beneficiadas, debido a que no cotizarían lo que les corresponde. 

Noticias relacionadas