• La Policía de Investigaciones (PDI) busca determinar quién es el autor de este hecho | Foto principal: Tomada de X / Foto: @Fiscalia_Arica

El cuerpo de una mujer venezolana fue hallado dentro de un vehículo el 13 de mayo en la región de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile, a unos 2.000 kilómetros de Santiago.

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), órgano perteneciente a la Fiscalía de Chile, informó que el cadáver presentó impactos de bala y que están adelantando investigaciones para dar con el autor del hecho.

“Fiscal Paulina Brito dirige trabajo investigativo de equipo ECOH por el homicidio, por arma de fuego, de una mujer cuyo cuerpo fue hallado al interior de un vehículo en calle Claudio Navea. Víctima no ha sido identificada. La Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en el sitio del suceso”, publicó la Fiscalía de Arica-Parinacota en su cuenta de X.

Eduardo Ros, jefe de la Brigada de Homicidios, señaló que tanto este organismo como el Laboratorio de Criminalística están realizando las pesquisas correspondientes para determinar la identidad de la mujer.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial

La Fiscalía de Arica-Parinacota añadió que según la PDI de Arica el crimen se trata de un caso de feminicidio y que aún buscan esclarecer los motivos de este suceso.

“Trabajo investigativo de Fiscalía de Arica-Parinacota, Brigada de Homicidios y PDI determinó que el crimen por arma de fuego que afectó a una mujer venezolana de 24 años corresponde a un delito de femicidio. No hay detenidos. Se realizan intensas diligencias y pericias”, agregó el ente investigativo.

Diana Guaina Jerez, otra venezolana víctima de feminicidio en Chile

El 1° de enero de 2023 se conoció el caso del feminicidio de Diana Guaina Jerez, una joven venezolana asesinada a golpes presuntamente por su pareja en la población de Osorno, Chile. El sujeto habría formado parte del cuerpo de Carabineros de ese país, según confirmó Karina Jerez, hermana de la fallecida.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Los familiares de la víctima pidieron en febrero de 2023 ayuda para poder cubrir los gastos fúnebres y repatriar los restos de Guaina Jerez hacia Venezuela.

Nosotros aquí (Venezuela) no tenemos para cubrir los gastos de allá (Chile), por eso necesitamos la ayuda. Repatriar a los restos de mi hermana es permitir que mi familia pueda despedirse de ella y que su cuerpo repose en su país natal. Lo único que queremos es darle un poco de consuelo a mis papás. Creo que ellos necesitan hacerle un funeral para poder despedirla, eso les daría un poco de paz”, dijo Karina Jerez en entrevista para El Diario.

La hermana de Guaina Jerez también manifestó que el proceso para consignar y enviar a Chile el acta de nacimiento de la víctima fue “lento”. Entre la realización de este trámite y el envío de un poder especial otorgado por su madre para ser representada en ese país transcurrió un mes.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

Karina Jerez agradeció la ayuda que recibieron de la organización no gubernamental (ONG) Mujeres Siglo XXI, que se encarga de hacer veeduría por los derechos de las mujeres en Chile, y también por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), institución que brinda asesoría legal y psicológica en caso violencia contra la mujer y feminicidios.

“La ayuda que hemos tenido ha sido instituciones chilenas, hasta el momento, no hemos recibido ayuda por parte de organismos venezolanos y de verdad lamentablemente guardo muy pocas esperanzas de que nos ayuden, creo que los organismos competentes tienen otras prioridades, más que ayudar al pueblo. Lo digo con mucha tristeza por ser mi país”, concluyó.

Las cifras de Utopix

Las cifras suministradas por la organización no gubernamental Utopix revelaron que durante el año 2023 en Venezuela se presentó un feminicidio cada 44 horas, lo que se tradujo en un total de 201 mujeres asesinadas por motivo de género.

“En 2023, contabilizamos un total de 201 feminicidios consumados en el país que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”, indicó Utopix en un reporte publicado en su página web.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

Entre los feminicidios reportados por la ONG, se contabilizaron 8 casos de venezolanas asesinadas que viven en el exterior. La organización brindó detalles acerca de los casos se presentaron en países como Colombia (3 casos), Estados Unidos (2 casos), México (1 caso), Brasil (1 caso) y República Dominicana (1 caso).

Foto: Vecteezy

Uno de los hechos reportados por Utopix fue el de Adriana Arocha Duque, de 34 años de edad, una migrante venezolana que vivía en Chicago (Estados Unidos) y que se desempeñaba como conductora a través de la plataforma Lyft.

Arocha Duque recibió un disparo en la cabeza el 26 de diciembre de 2023, alrededor de las 8:45 pm, cuando transportaba a dos pasajeros al sector de Austin.

Noticias relacionadas