-- Publicidad --
  • El actual mandatario ganó con el 57,16 % de los sufragios escrutados | Foto: EFE

Luis Abinader fue reelegido como el presidente de República Dominicana, durante las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo. En el conteo de votos mantiene una cómoda ventaja, cuando ya se ha escrutado el 94,5 % de las papeletas.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo 19 de mayo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Por su parte, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), de la Fuerza del Pueblo, logró un 29,33 % de los votos y el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago (segunda ciudad del país) Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedó en tercera posición con el 10,21 %.

Leer más  Apple anunció Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?
Elecciones de República Dominicana: presidente Luis Abinader fue reelecto hasta 2028
EFE/ Orlando Barría

El resto del porcentaje está repartido entre los otros seis candidatos presidenciales, entre ellos Roque Espaillat, del partido del nieto del exdictador Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez Trujillo, quien obtuvo el 1,33 % de los sufragios, convirtiéndose en el más votado de los minoritarios.

-- Publicidad --

La misma noche del domingo, tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron en llamadas telefónicas a Abinader.

¿Quién es Luis Abinader?

El reelegido presidente de República Dominicana, Luis Abinader, es un empresario y economista de 56 años de edad que obtuvo su primer triunfo como gobernante del país en las elecciones de julio de 2020. En estos comicios ganó con el 53 % de los votos.

Nació el 12 de julio de 1967 en la ciudad de Santo Domingo y es el primer mandatario dominicano nacido después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo.

Abinader se graduó en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Además cuenta con un posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Así como una Gerencia Avanzada en la universidad Dartmouth College (Estados Unidos).

Las declaraciones del presidente Luis Abinader

Abinader ofreció un discurso luego de conocerse su triunfo en el que insistió que no “fallará” al pueblo de República Dominicana. Con este logro, el presidente gobernará hasta el año 2028.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

“República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre. El pueblo dominicano quiere seguir profundizando el cambio”, proclamó Abinader. 

Elecciones de República Dominicana: presidente Luis Abinader fue reelecto hasta 2028
EFE/Bienvenido Velasco

Según el gobernante, hace cuatro años fue elegido con la esperanza de un cambio y ahora continuará ejecutando el mismo, pero no tratará de buscar una reelección, siguiendo los dos mandatos que indica la Constitución.

“Este optimismo no nublará la esperanza ni haremos caso omiso a los obstáculos. En la República Dominicana lo mejor está por venir”, agregó Abinader, quien estuvo acompañado de la también reelegida vicepresidenta Raquel Peña, y por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

El mandatario dio las gracias a los dominicanos por el “civismo y la participación de cada uno” de ellos, que “han sido fundamentales para fortalecer” las instituciones.

Aseguró que con la celebración de estas elecciones presidenciales y legislativas República Dominicana dio una imagen ejemplar al mundo de que es un país de profundas convicciones democráticas.

“En este país no sobra nadie, todos somos necesarios, por encima de todos está la República Dominicana y tengo la convicción de que lo que nos une es mucho más de lo que nos separa”, añadió Abinader. Subrayó que continuará siendo el presidente de todos los dominicanos, por encima de partidos políticos.

El gobernante reelegido dijo que ahora toca seguir el camino de profundizar los cambios y reformas que, a su juicio, necesita el país.

Leer más  Denunciaron que alumnos reciben clases en una cancha debido al colapso de una escuela en Cumaná

“Tenemos que seguir la línea de progreso y desarrollo que hemos emprendido desde que llegamos al poder hace cuatro años. Hemos hecho un gobierno de progreso con inclusión y de justicia con independencia”, expuso.

Elecciones de República Dominicana: presidente Luis Abinader fue reelecto hasta 2028
EFE/ Orlando Barría

Comicios legislativos

El Partido Revolucionario Moderno, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también logró una aplastante victoria en las legislativas del 19 de mayo.

Esta formación y su veintena de partidos aliados van asumir la mayoría de los puestos en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero de 2024.

Mientras que para la senaduría de la capital se impuso el actual diputado Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas