-- Publicidad --
  • Varios usuarios en X denunciaron que les depositaron 2,5 dólares menos de lo prometido 

El martes 21 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para los pensionados a través del Sistema Patria.

La cuenta de X (antes Twitter) del Canal Patria dio a conocer esta noticia y precisó que el bono tiene un valor de 1.098 bolívares, esta cifra equivale a 30 dólares, de acuerdo con la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Usuarios en redes sociales expresaron su descontento con el monto depositado, debido a que aseguran que les pagaron 2,5 dólares menos de lo anunciado por el gobierno.

“Pero bueno… ¿y no eran 1.183 bolívares?”, escribió en X un usuario en uno de los comentarios.

-- Publicidad --

¿Para qué alcanza el bono “contra la Guerra Económica”?

El bono “contra la Guerra Económica” alcanza para cubrir el 5,43 % de la canasta básica familiar, la cual se ubicó en 552,29 dólares en abril, informó el martes 21 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La canasta básica familiar incluye aproximadamente 60 artículos y está pensada para una familia de cinco personas. Un pensionado necesitaría aproximadamente 19 bonos “contra la Guerra Económica” para poder cubrir la canasta básica familiar.

De acuerdo con el Cendas-FVM, el rubro de la canasta que experimentó un mayor aumento en abril fue el de los cereales y productos derivados, con un alza del 3,86 %, seguido de las salsas y mayonesa, café, frutas y hortalizas, raíces, tubérculos y otros, grasas y aceites.

Sin embargo, el costo de la canasta alimentaria bajó su precio en divisa en un 0,4 %, con respecto al precio que reportó en marzo de 554,26 dólares.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿En cuánto se encuentra actualmente la pensión?

En mayo de 2024, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral al equivalente a 130 dólares, tras la marcha realizada por el oficialismo con motivo del Día del Trabajador. Sin embargo, este anuncio solo benefició a los empleados públicos y no a los pensionados.

De acuerdo con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) el ingreso mínimo integral de los pensionados es de 1.223,89 bolívares. Esto equivale a 33 dólares.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, lo que equivale a 3,60 dólares, de acuerdo con la tasa oficial publicada el 21 de mayo.

En mayo de 2024, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Protección Especial de Pensiones, la cual establece que la empresa privada debe contribuir con un monto que estará dirigido a un fondo para “elevar las pensiones”.

Aumento de pensiones
Foto: Cortesía

Esta legislación se publicó en Gaceta Oficial el decreto N° 4.952 y el monto de contribución especial establecido en la Ley de Protección Especial de Pensiones es del 9 %.

En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, consideró que se deben redimensionar los impuestos para que las empresas no se vean tan afectadas por esta nueva ley.

“Se debería redimensionar otros impuestos para darle un poco de respiro a las empresas. Que esta ley tenga el menor impacto posible en la economía porque las empresas están muy débiles y ponerles una carga más es un problema”, aseguró en entrevista con Unión Radio el martes 21 de mayo.

Entre las propuestas del gremio empresarial, destacó que se podría bajar la alícuota de los tributos y cobrar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de manera mensual.

Noticias relacionadas