-- Publicidad --
  • Por medio del decreto N° 4.952 estableció que las empresas inscritas en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) no pagarán este monto por un año | Foto principal: EFE

Mediante el decreto N° 4.952 de la presidencia de la República, el presidente Nicolás Maduro estableció que el monto a pagar por parte de las empresas privadas en Venezuela para la contribución especial implementada en la Ley de Protección Especial de Pensiones será del 9 %.

“Se establece como monto de la contribución especial prevista en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista el nueve por ciento (9 %) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores, de conformidad con la referida Ley”, dice el artículo 1 de la resolución, con fecha del 16 de mayo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, las empresas inscritas en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) no tendrán que pagar este impuesto ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por un año a partir de la promulgación de este decreto presidencial.

“El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en este decreto será de un año, contado a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”, agrega la resolución en su artículo 4.

-- Publicidad --
¿Qué se ha logrado tras 24 prórrogas del decreto de Emergencia Económica?
Foto: Cortesía

¿Qué decía el primer articulado que se publicó en Gaceta Oficial?

El 8 de mayo de 2024, el gobierno de Maduro publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.806 que el monto que pagarían las empresas para contribuir con el fondo de la Ley de Protección Especial de Pensiones era de hasta 15 %.

“El monto de la contribución especial prevista en esta Ley será de hasta el quince por ciento (15 %) del total de los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”, dice el artículo 7 de la ley.

La ley de pensiones estableció que la contribución que tendrán que pagar las empresas debe tener como base de cálculo la totalidad de los pagos hechos a los trabajadores, cuyos ingresos no podrán ser menores al ingreso mínimo integral, que desde el 1° de mayo quedó en 130 dólares mensuales.

“En ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a cada trabajadora o trabajador será menor al ingreso mínimo integral indexado definido por el Ejecutivo Nacional”, se lee en la Gaceta Oficial N° 6.806 con fecha del 8 de mayo de 2024.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el ente encargado de recaudar la contribución especial de los empresarios para las pensiones, que establecerá los procedimientos para este trámite.

“La declaración y pago de la contribución especial debe efectuarse en el lugar, forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria Nacional (Seniat), mediante Providencia Administrativa de carácter general”, añadió la Gaceta Oficial.

Aumento de pensiones
Foto: El Diario

Lo que dice el OVF sobre la Ley de Protección Especial de Pensiones

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó el 8 de mayo sobre el impacto negativo de esta ley, ya que representa un costo alto para las nóminas que maneja el sector privado. José Guera, economista y exdiputado a la Asamblea Nacional, dijo en la cuenta de X del OVF que esta ley aumenta los costos de las nóminas de las empresas.

“Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando”, declaró Guerra.

De acuerdo con el economista, las pensiones no han disminuido su valor debido a las “medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país”, como lo señala la Ley de Protección Especial de Pensiones, sino por la “quiebra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Las pensiones no han disminuido su valor en Venezuela por la acción del imperialismo, sino porque al Seguro Social lo quebraron. Especialmente, esa quiebra se empezó a notar en 2013 cuando la inflación empezó a subir y no se pudo pagar las contribuciones de quienes estaban asegurados”, concluyó Guerra.

Noticias relacionadas