-- Publicidad --
  • La CIDH exhortó al Estado venezolano a que disminuyan los índices de impunidad por las violaciones de DD HH; restringieron el tránsito en el puente sobre el lago de Maracaibo; seis heridos dejó un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en Colombia; fiscal de la CPI pidió emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamás | Foto principal: @Jhormancruz1 | Twitter

Este lunes 20 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a disminuir las cifras de impunidad en casos de violaciones de derechos humanos en el país.

En noticias internacionales, al menos seis personas resultaron heridas en un atentado perpetrado con una moto cargada con explosivos en Jamundí, cercano a la ciudad de Cali (Colombia).

En el panorama deportivo, el club de fútbol Liverpool confirmó el fichaje de Arne Slot como el nuevo técnico de este equipo.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 20 de mayo:

-- Publicidad --

1. CIDH exhortó al Estado venezolano a que disminuyan los índices de impunidad por las violaciones a los DD HH

El lunes 20 de mayo, la CIDH publicó un comunicado en el que exhortó al Estado venezolano para que en el país se disminuyan las cifras de impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toma nota de los recientes anuncios del Estado de Venezuela sobre cierta apertura a la cooperación internacional en la lucha contra la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos. Para la efectividad de estos esfuerzos, el Estado debe reconstruir la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló el organismo.

El ente señaló que si bien el presidente Nicolás Maduro anunció el 24 de abril de 2024 la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela y el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se debe mostrar un mayor compromiso para que las tasa de impunidad bajen.

La CIDH instó al régimen de Maduro a cumplir los acuerdos firmados en Barbados
Foto: HRW.org

2. Restringieron el tránsito en el puente sobre el lago de Maracaibo

Este lunes 20 de mayo, usuarios en las redes sociales reportaron restricciones en el tránsito vehicular en el puente sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia.

Los choferes en ambas cabeceras del puente señalaron que el cierre se debe a que están moviendo unas máquinas de un canal a otro para seguir con los trabajos en la vialidad. Estos trabajos tienen varios meses, de acuerdo con una publicación del periodista Jhorman Cruz en X (antes Twitter).

De acuerdo con Cruz, los empleados del gobierno regional trabajan para acelerar la reapertura del puente. Sin embargo, no han precisado la hora en la que se podrá acceder por esta vía.

3.Seis heridos dejó un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en Colombia

Al menos seis personas resultaron heridas el lunes 20 de mayo en un atentado perpetrado con una moto cargada con explosivos en Jamundí cerca de Cali, Colombia.

Asimismo, los habitantes de la localidad de Morales, en el vecino departamento de Cauca, denunciaron un hostigamiento de presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay dos policías afectados con heridas leves, por esquirlas, y tres menores de edad que también tienen heridas leves que están siendo atendidos” afirmó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

En Morales, guerrilleros que al parecer son del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, están hostigando desde esta mañana con disparos de fusil el puesto policial del municipio, según han relatado habitantes a emisoras de radio.

Seis heridos dejó un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en Colombia
EFE/Ernesto Guzmán

4.Fiscal de la CPI pidió emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamás

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes 20 de mayo al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.

Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza y se extienden asimismo a varios altos cargos del grupo islamista Hamás.

En su solicitud, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de junio
El fiscal de la CPI, Karim Khan. Foto: Cortesía

5.Confirmaron la muerte del presidente de Irán en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.

“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informaron la televisión estatal iraní y la agencia oficial IRNA este lunes 20 de mayo.

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

Confirmaron la muerte del presidente de Irán en un accidente de helicóptero
EFE/EPA/STRINGER

6. Arne Slot será el nuevo director técnico del Liverpool FC

El Liverpool confirmó este lunes 20 de mayo el fichaje de Arne Slot como sustituto de Jürgen Klopp.

El técnico holandés llega después de tres temporadas en el Feyenoord en las que ha ganado una Eredivisie, una copa holandesa y alcanzó la final de la Liga Conferencia, de acuerdo con información publicada en la agencia de noticias EFE.

Klopp dirigió el domingo 19 de mayo su último partido con el Liverpool, tras nueve años en Anfield en los que ganó, entre otros títulos, una Liga de Campeones en 2019 y la primera Premier League en 30 años para el club.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de mayo
Foto: Getty Images | BBC

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas