• Con la medida, el organismo internacional busca apoyar los esfuerzos para mejorar la justicia del país | Foto: @IntlCrimCourt

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, oficializó el 23 de abril la apertura de su oficina en Caracas, luego de su visita a Venezuela el 22 de abril para crear un plan de trabajo conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con una publicación el cuenta de X de la CPI, este despacho se dedicará a apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional, así como aumentar la presencia sobre el terreno de la Oficina del Fiscal (OTP).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
La CPI oficializó la apertura de la oficina del fiscal Karim Khan en Caracas

A su llegada a Venezuela, Khan se reunió con varios representantes del gobierno de Nicolás Maduro, como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab. 

Durante esta cuarta visita al país, el fiscal de la CPI aseguró que hay una “oportunidad única” para seguir avanzando en las investigaciones que ejerce el organismo internacional sobre Venezuela, ante presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia”, señaló Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional, en Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 
La CPI oficializó la apertura de la oficina del fiscal Karim Khan en Caracas
Foto:@IntlCrimCourt

La investigación de la CPI contra el gobierno de Nicolás Maduro 

Desde noviembre de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro está bajo investigación de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales de 2017. 

A pesar de haber quedado en suspenso a petición del gobierno de Maduro en 2022, con la condición de realizar una investigación interna, en 2023 la CPI rechazó la apelación del Estado venezolano.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

El 1° de marzo de 2024, la Sala de Apelaciones de la CPI emitió la sentencia sobre la reanudación de la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. El organismo internacional consideró que el Estado venezolano no ha colaborado en la investigación de supuestas violaciones de lesa humanidad.

Borrador automático

Respaldo a la investigación de la CPI en Venezuela

El 27 de marzo, un total de 243 parlamentarios de 12 países de Latinoamérica emitieron un comunicado para respaldar la investigación que realiza la CPI en Venezuela.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

Los diputados pertenecen a los siguientes países: 

-Argentina

-Chile

-Bolivia

-Costa Rica

-Colombia

-Honduras

-Guatemala

-México

-Panamá

-Perú

-República Dominicana

-Uruguay

En la misiva, los parlamentarios consideraron que en Venezuela continúa la represión y persecución sistemática contra los venezolanos luego de una ola de “detenciones arbitrarias” y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma contra miembros y directivos de partidos políticos, periodistas, activistas y quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Noticias relacionadas