• La sentencia se dio a conocer el viernes 1° de marzo y autoriza finalmente a la fiscalía del organismo a indagar sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes 1° de marzo la sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad de Venezuela. El organismo confirmó la decisión del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación. 

No encontramos error alguno en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”, indicó Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI sobre caso de Venezuela I, haciendo referencia que la decisión fue desestimar la apelación presentado por el gobierno de Nicolás Maduro de manera unánime.

Con la decisión de la CPI, se reanuda la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

En ese sentido, la Sala de Apelaciones de la CPI negó los recursos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro y consideró que el Estado venezolano no ha promovido las medidas investigativas para explorar presuntos patrones de criminalidad, así como posibles nexos o la existencia de una política de criminalización, por lo que desestimó las alegaciones presentadas por Venezuela en este punto.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

En ese sentido, los jueces, en una decisión unánime, concluyeron que no identificaron “ningún error” en la determinación adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares, que permitió a la Fiscalía de la CPI proseguir con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

La sentencia se esperaba desde noviembre de 2023, fecha en la que se llevaron a cabo dos audiencias de apelación en relación con la investigación sobre Venezuela.

La Fiscalía de la CPI está llevando a cabo una investigación sobre posibles casos de responsabilidad penal relacionados con la comisión de crímenes muy graves perpetrados en Venezuela desde 2014. Se investigan las presuntas responsabilidades individuales de aquellos que forman parte de las cadenas de mando del poder. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Los representantes del Estado han rechazado las alegaciones sobre la ocurrencia de tales crímenes al afirmar que el país dispone de tribunales independientes y operativos para investigar y enjuiciar cualquier presunta irregularidad.

Audiencias previas sobre el caso Venezuela 

Primera audiencia de la CPI sobre Venezuela: “No han investigado los hechos que podrían constituir crímenes contra la humanidad”
Captura transmisión de la CPI

En la primera audiencia, el 7 de noviembre de 2023, se estableció que el gobierno de Nicolás Maduro no había investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes contra la humanidad. 

Además, rechazaron los argumentos presentados por la parte venezolana a través de un recurso de apelación, que busca terminar con la investigación de la CPI en Venezuela. 

El 8 de noviembre, se realizó la segunda audiencia en la que el juez Perrin de Brichambaut preguntó a la delegación por qué Venezuela no ha incluido los crímenes de lesa humanidad en su legislación, a lo que el abogado representante del Estado venezolano, Ben Emmerson, respondió que es un derecho soberano del país las decisiones sobre sus leyes.

A raíz de esta decisión, la fiscalía analizaría los escritos de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, así como las observaciones del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos para emitir una decisión. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Más de 2.600 víctimas pidieron desestimar apelaciones del régimen sobre investigación de la CPI en Venezuela

La CPI insistió en que el régimen de Maduro no tendrá acceso a información de las víctimas que enviaron denuncias
Foto: CPI

En octubre de 2023, un total de 2.684 víctimas individuales de presuntos crímenes de lesa humanidad pidieron a la Sala de Apelaciones de la CPI desestimar todas las apelaciones presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir que continúe la investigación del organismo en Venezuela. 

A la petición también se sumaron 104 familias que, junto a los afectados individuales, le expresaron a la Sección de Participación y Reparación de la Víctimas (VPRS, por sus siglas en inglés) del organismo la necesidad de que la investigación del fiscal Karim Khan se reanude lo antes posible. 

La VPRS publicó un informe con los motivos de las víctimas y las conclusiones a las que ha llegado el organismo sobre la reanudación del caso y los argumentos del Estado venezolano. La sección recibió 127 documentos suministrados por las víctimas, los cuales se remitieron a los jueces de la Sala de Apelaciones de la CPI. 

¿Qué plantearon las víctimas? 

Algunos de los argumentos que plantearon las víctimas son que el Estado venezolano no estaría dispuesto a sacar adelante investigaciones ni enjuiciar los supuestos autores de los crímenes de lesa humanidad en el país. Asimismo, dijeron que los procesos penales internos son limitados y no contemplan una investigación como la que ha previsto Karim Khan. 

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

A las víctimas les preocupa que el Sistema Judicial carezca todavía de independencia, imparcialidad y recursos, así como que incurra en violaciones del debido proceso y retrasos injustificados. 

También señalaron que carecen de expectativas positivas con respecto a recibir justicia por parte de los órganos venezolanos. Indicaron que las víctimas de asesinato, encarcelamento, torturas, violaciones, otras formas de violencia sexual, deportación y persecusión serían las más afecadas en estos casos. 

Argumentaron que la investigación de la CPI genera una esperanza real de que se escuche la voz de la víctimas, se ponga fin a la impunidad y se eviten futuros crímenes de este tipo en el país. 

Además, recalcaron que los crímenes de lesa humanidad siguen ocurriendo en el país, por lo que han solicitado que se considere ampliar los periodos de investigación establecidos por la corte. Para esto sugirieron incluso considerar los posibles crímenes cometidos desde el 1° de julio de 2002, fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Roma en Venezuela.

Noticias relacionadas