-- Publicidad --
  • La Asociación Nacional de Padres y Profesores de ese país espera que la medida sirva para una mejor integración de estos estudiantes | Foto: Unicef

La ministra de Educación de Trinidad y Tobago, Nyan Gadsby-Dolly, anunció que destinaron 19 escuelas católicas para la matriculación de 200 niños migrantes venezolanos a partir de septiembre de 2024.

Esta medida beneficiaría a los niños migrantes venezolanos cuyos padres se registraron legalmente en este país en 2019, de acuerdo con información publicada por el medio trinitense Guardian el lunes 20 de mayo.

“Hemos identificado a un grupo de alumnos que están listos para la transición y por eso estamos trabajando para que ingresen en algunas escuelas dependientes del Consejo de Educación Católica”, aseveró Gadsby-Dolly.

De acuerdo con la ministra, las leyes trinitenses establecen que los alumnos migrantes deben inscribirse en una escuela en la que los nacionales de Trinidad y Tobago no estén en desventaja.

-- Publicidad --
Gobierno de Trinidad y Tobago matriculará a niños venezolanos: ¿cuántos se verán beneficiados?
Foto: Trinidad Guardian

No es el primer intento de matricular a los niños venezolanos

Gadsby-Dolly recordó que no es la primera vez que realizan este anuncio, debido a que en septiembre de 2023 iban a matricular a 100 niños migrantes en las escuelas primarias de Trinidad y Tobago.Sin embargo, la inscripción de los estudiantes no se materializó porque la División de Inmigración y la Fiscalía General aún tenían que resolver los problemas con los permisos de estudiante.

La ministra de Educación indicó que esta vez coordinaron con el Ministerio de Seguridad Nacional trinitense para lograr que los infantes tengan todos los permisos que necesitan para matricularse.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Profesores (NPTA, por sus siglas en inglés), Walter Stuart, espera un proceso adecuado que sirva para la integración de los niños venezolanos migrantes.

“No se puede pasar por alto el hecho de que estamos muy cerca de Venezuela y podemos aprovechar la inclusión de estos estudiantes venezolanos emigrantes en nuestro sistema, donde profesores y alumnos pueden ser adeptos a la lengua y la cultura en español”, agregó.

Gobierno de Trinidad y Tobago matriculará a niños venezolanos: ¿cuántos se verán beneficiados?
Foto: Guardian

Más de 36 mil migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

En 2023, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó un estudio en el que se revelaba que la cifra de migrantes venezolanos alcanzaba los 36.218 en Trinidad y Tobago. De esta cifra, al menos 16.300 migrantes solicitaron refugio y se lo concedieron a 3.200, un 19,63 %.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció ese mismo año que el 64 % de los niños migrantes venezolanos no tenían acceso a educación en Trinidad y Tobago, reseñó la agencia de noticias EFE.

Trinidad y Tobago extendió el permiso de trabajo para los migrantes venezolanos: ¿cuáles son los requisitos?
Foto: Trinidad Express

La OIM solicitó al gobierno trinitense  evaluaciones “sistemáticas y coherentes” de la situación de los migrantes para garantizar una respuesta eficaz y pertinente de acuerdo a sus necesidades.

Ante ese informe, el director adjunto de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Richard Lynch, expresó su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes venezolanos acogidos por su país.

Noticias relacionadas