• El organismo consideró como “alarmantes” las medidas migratorias en contra de los migrantes adoptadas por las autoridades trinitenses | Foto: Trinidad Express

Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno de Trinidad y Tobago a dejar de deportar a refugiados y personas solicitantes de asilo. La petición la dio la organización no gubernamental (ONG) en respuesta a la deportación de cientos de migrantes venezolanos el sábado 12 de agosto.

“El derecho internacional no deja ningún margen a dudas: las personas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo no pueden ser devueltas a donde su vida e integridad corran peligro. Nadie puede ser sujeto a expulsiones masivas”, aseveró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en un comunicado publicado el 17 de agosto en su página web.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

Guevara calificó como “alarmantes” este tipo de medidas migratorias adoptadas por las autoridades trinitenses en contra de los migrantes.

“La crisis de derechos humanos y emergencia humanitaria compleja en Venezuela son de tal magnitud que el 25 % de la población nacional tuvo que huir del país en los últimos años y es una cifra que continúa aumentando”, recordó.

Asimismo, la organización consideró que los venezolanos que huyen de las violaciones masivas de derechos humanos requieren una respuesta enmarcada en una perspectiva de derechos humanos.

“Ahora más que nunca, los Estados de las Américas deben garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, incluidas aquellas procedentes de Venezuela que necesitan con urgencia protección internacional. Además, los gobiernos de la región deben intensificar sus esfuerzos para brindar asistencia y apoyo a los Estados que acogen a personas refugiadas y migrantes en medio de crisis humanitarias.”, agregó.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos
Borrador automático
Foto: Sergio Ortiz/Amnistía Internacional

Más de 100 migrantes venezolanos deportados

Trinidad y Tobago deportó a más de 100 migrantes venezolanos que entraron al país de forma irregular entre el 12 y 13 de agosto desde el helipuerto de Staubles Bay, en la ciudad de Chaguaramas, y más tarde transportados a bordo del buque Pasaje Galeones hasta Venezuela.

Las autoridades trinitenses comenzaron la operación en Chaguaramas con un primer grupo de migrantes el 12 de agosto, continuó este domingo 13 con otro. 

Esta deportación se concretó tras una semana de acciones judiciales por parte de los abogados que representan a los migrantes, quienes solicitaron su puesta en libertad desafiando al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

En un video grabado por una persona que se encontraba en el interior de las instalaciones, que han sido designadas como un centro de detención, mostraba a los migrantes separados de los funcionarios que estaban sentados en escritorios en una zona acordonada por una valla interior.

Trinidad y Tobago extendió el permiso de trabajo para los migrantes venezolanos: ¿cuáles son los requisitos?
Foto: EFE

AI había alertado sobre las medidas migratorias adoptadas por Trinidad y Tobago

El 4 de julio de 2023, la  Corte Suprema de Justicia de Trinidad y Tobago emitió una sentencia que rechazaba la aplicación del principio de no devolución de migrantes en el país caribeño ante el caso que presentó un un refugiado reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

“La sentencia contraviene las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos, incluyendo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que cuenta con la firma del país”, advirtió AI.

Además de AI, la ONU instó a dar una respuesta legislativa que incorpore la Convención de Refugiados en la legislación nacional, dadas las implicaciones que este fallo judicial va a desencadenar

“Eliminar las medidas de protección de potencialmente miles de migrantes no es la solución y expone a los refugiados y solicitantes de asilo a graves implicaciones: un mayor riesgo de abuso, explotación, tortura, desaparición forzada, tráfico y otras formas de malos tratos”, aseguró la ONU.

64 migrantes venezolanos fueron liberados de un centro de detenciones en Trinidad y Tobago
Foto: Acnur/Helene Caux
Noticias relacionadas