-- Publicidad --
  • Utopix registró más de 40 feminicidios en Venezuela durante el primer trimestre de 2024. La canasta básica familiar superó los 550 dólares en abril de 2024. Aventura ofrecerá un concierto en el estadio Monumental Simón Bolívar | Foto principal: EFE

Este martes 21 de mayo, la Asamblea Nacimiento (AN) difirió el debate sobre la ley de regulación de las ONG en Venezuela. Además, la Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) afirmó que está dispuesta a reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con el candidato opositor Edmundo González.

La ONG Utopix registró más de 40 feminicidios en Venezuela durante el primer trimestre de 2024. Y Cendas-FVM informó que la canasta básica familiar superó los 550 dólares en abril de este año.

En el ámbito internacional, la Unión Europea (UE) aprobó definitivamente la ley que regula el uso de la inteligencia artificial

Asimismo, el grupo musical Aventura ofrecerá un concierto en el estadio Monumental Simón Bolívar. Y Toni Kroos anunció su retiro del fútbol.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 21 de mayo:

1. La Asamblea Nacional difirió el debate sobre la ley de regulación de las ONG

La Asamblea Nacional, electa en 2020, difirió el martes 21 de mayo el debate sobre la Ley para el Control y Financiamiento de las ONG en Venezuela.

Pese a que en el Orden del Día figuraba la segunda plenaria de la ley, el organismo aplazó la discusión.

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE

Este proyecto había sido discutido y aprobado en primer debate el 24 de enero de 2023, y desde el 12 de enero de este año se sometió a un proceso de consultas jurídicas en las que también participaron varios parlamentarios.

2. Utopix registró más de 40 feminicidios en el primer trimestre de 2024 en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó el martes 21 de mayo que durante el primer trimestre del 2024 se registraron 42 feminicidios en Venezuela.

De acuerdo con el informe de la organización, los estados en los que ocurrieron más casos en marzo de este año fueron: Miranda y Mérida, con tres casos cada uno; Carabobo, Vargas, Lara y Zulia, con uno cada uno.

Se conoció que la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 34 y 40 años.

El drama de la maternidad temprana y sus miles de casos en Latinoamérica
Foto: EFE

3. Fedecámaras está dispuesta a reunirse con Nicolás Maduro y Edmundo González

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, aseguró el martes 21 de mayo que la organización está dispuesta a reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y Edmundo González, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Nosotros no tenemos parcialidades políticas, nosotros  somos el brazo político de los empresarios, pero para incidir en políticas públicas, no para tomar partidos. Yo creo que en este país cada quien tiene que hacer su rol”, afirmó Celis en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Celis señaló que, durante el año electoral, es habitual concretar reuniones en Fedecámaras por parte de distintos actores políticos.

El representante de Fedecámaras confirmó que durante esas reuniones ha conversado por separado con María Corina Machado; Luis Eduardo Martínez; Enrique Márquez, Antonio Ecarri y Eduardo Fernández.

Fedecámaras no descarta reunirse con Nicolás Maduro y Edmundo Gónzalez
Foto: cortesía

4. La canasta básica familiar superó los 550 dólares en abril de 2024

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el martes 21 de mayo que la canasta básica familiar se ubicó en promedio en 552,29 dólares en abril de 2024.

Según la organización, una familia de cinco personas necesitó 11 salarios más que en marzo para adquirir una canasta alimentaria con precios de 61 productos básicos.

Para poder comprar los alimentos, productos de higiene y de limpieza, un venezolano necesita 18,40 dólares diarios, mientras que el salario mínimo actual es de 130 bolívares, unos 3,56 dólares.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

5. Unión Europea aprobó la ley que regula el uso de la inteligencia artificial

La Unión Europea aprobó el martes 21 de mayo definitivamente la ley de inteligencia artificial, que ahora se aplicará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entre completamente en vigor.

El secretario de Estado de Digitalización de Bélgica, Mathieu Michel, calificó la aprobación como un “momento histórico” en la historia de la humanidad.

A partir de noviembre de 2024 quedarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual.

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

¿Qué regula la ley de inteligencia artificial que aprobó definitivamente la UE?
Foto: Pixabay

6. Toni Kroos anunció su retiro del fútbol 

El centrocampista alemán Toni Kroos anunció el martes 21 de mayo el fin de su carrera profesional a los 34 años de edad, una vez que termine la Eurocopa 2024. Declinó la propuesta de renovación de contrato del Real Madrid y se despide de su carrera.

7 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy (21 de mayo), después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin”, publicó en sus redes sociales.

7. Aventura ofrecerá un concierto en el estadio Monumental Simón Bolívar

La agrupación de bachata Aventura anunció el 21 de mayo que ofrecerá un concierto en Venezuela el 2 de noviembre de 2024. El evento se llevará a cabo en el estadio Monumental Simón Bolívar, municipio Libertador de Caracas.

La presentación de Aventura en Venezuela forma parte del tour Cerrando ciclos, que ofrecerá conciertos en varios países de Latinoamérica.

Invershow, productor del concierto, informó que las entradas estarán a la venta en las próximas semanas en MiTickera.com.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo
Foto: Invershow

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas