-- Publicidad --
  • La ONG reportó en su más reciente informe que la mayor cantidad de casos ocurrieron en los estados Miranda y Mérida | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización no gubernamental (ONG) Utopix reveló el martes 21 de mayo que en Venezuela se registraron 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024, luego de que en marzo se contabilizaron 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género.

Utopix señaló en su informe más reciente que en marzo los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron Miranda y Mérida, con un total de tres casos cada uno, seguidos de Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas incluidas en el informe tenían un rango de edad de entre 36 y 40 años, incluyendo a tres mujeres que eran madres.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La ONG señaló que de un total de nueve feminicidas señalados, cinco están detenidos, uno está fugado, dos se suicidaron y uno de ellos formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado.

-- Publicidad --

Utopix también incluyó los casos de 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarlas y darles voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, apuntó la ONG.

Asimismo, la organización exhortó al Estado venezolano para que implemente medidas urgentes en contra de esta práctica y que las niñas, adolescentes y mujeres tengan un marco legal con qué defenderse de los agresores.

Las cifras de Cepaz

El 16 de mayo de 2024, la organización no gubernamental (ONG) Cepaz publicó un informe realizado por el Observatorio Digital de Feminicidios en el que revelaron que desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 hubo un total de 387 feminicidios consumados y frustrados en Venezuela.

Hubo 253 feminicidios consumados y 134 feminicidios en grado de frustración en Venezuela (…) uno cada 22 horas. Los meses de mayor incidencia de acciones feminicidas fueron febrero con 54 casos y julio con 42 casos, mientras que los meses con mayor incidencia de feminicidios consumados fueron julio con el 11,9 % de los casos; agosto con el 9,5 %; y los meses de febrero y marzo, con 9,1 % cada uno”, detalló Cepaz.

La ONG puntualizó que la mayoría de los casos de feminicidios registrados tuvieron lugar en el estado Zulia, el estado Miranda y el Distrito Capital; los cuales sumaron un total de 79 casos durante 2023.

“La mayor frecuencia de feminicidios consumados para el periodo enero a diciembre 2023 ocurrió en el estado Zulia, con 28 casos. Luego aparecen el estado Miranda con 26 casos y el Distrito Capital con 25. Para los feminicidios en grado de frustración, tenemos que la mayor frecuencia se aprecia en el estado Zulia, con 28 casos”, añadió el documento.

CICPC capturó a un hombre por feminicidio en Anzoátegui
Foto: Vecteezy

Las características de las víctimas de feminicidio

Cepaz resaltó que cerca del 11 % de los feminicidios consumados en 2023 que registró la ONG fueron en contra de niñas menores de 11 años de edad. También se registraron feminicidios a víctimas menores de 1 año de edad.

“Otro 10,7 % de los casos eran niñas menores de 11 años. El feminicidio infantil es el asesinato de una niña hasta los 11 años de edad cometido en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña”, explicó Cepaz en su portal web.

La organización apuntó que el 30,2 % de los feminicidios contabilizados fueron víctimas con edades comprendidas entre 19 y 36 años de edad, mientras que el 5,2 % de los casos eran adolescentes de entre 12 y 17 años.

“En 9 casos, las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. No existen en nuestro país registros oficiales desagregados que den cuenta de estas desapariciones, ni investigaciones o estadísticas que permitan su análisis.”, concluyó el documento.

Noticias relacionadas