-- Publicidad --
  • La banda criminal venezolana ocupa el sexto puesto en la lista de Aprehensiones en Estados Unidos por afiliación de pandillas | Foto: EFE

La banda criminal Tren de Aragua apareció en la lista de pandillas del año fiscal 2024 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En la página web de la CBP, se reveló que los funcionarios de la patrulla fronteriza de EE UU detuvieron a 41 personas afiliadas al Tren de Aragua entre el periodo comprendido entre octubre de 2023 y lo que va de 2024.

De acuerdo con el número de detenciones, el Tren de Aragua ocupa el sexto puesto en la lista de Aprehensiones en Estados Unidos por afiliación de pandillas.

Las bandas que superaron a la organización criminal venezolana en detenciones fueron las siguientes: MS-13 (Maras Salvatruchas) de El Salvador, Mara Barrio 18 (banda que inició en Los Ángeles), los Paisas de Colombia, entre otras.

-- Publicidad --
El Tren de Aragua figura en la lista de pandillas del año fiscal 2024 en EE UU
Foto: Voz de América (VOA)

La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos

En abril de 2024, la organización no gubernamental (ONG) Insight Crime advirtió que la banda criminal originaria de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, está generando preocupación en Estados Unidos, a pesar de no tener una presencia significativa en ese país.

La ONG aseguró en un comunicado divulgado en su página web que varios informes sugieren la posible presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos, algunos de ellos vinculados con delitos aislados.

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Al interior de la cárcel de Tocorón vivían incluso los familiares de los reos. Cortesía: OVP

Ken Howard, jefe del grupo de trabajo sobre pandillas de la Oficina de Investigación de Georgia, confirmó a InSight Crime la presencia del Tren de Aragua en ese país. Sin embargo, tienen poco conocimiento sobre sus actividades delictivas.

“Sabemos que están aquí, en el estado de Georgia, pero en cuanto a la creación de una base de datos de inteligencia sobre el grupo que esté bien documentada e identificada, yo no diría que estamos allí todavía”, agregó.

Por otro lado, la ONG recordó que el Departamento de Policía de Nueva York responsabilizó al Tren de Aragua de una serie de robos de teléfonos celulares en la ciudad.

La presencia de esta banda criminal en otros países del continente

Estados Unidos no es el único país en el que se ha reportado la presencia de miembros del Tren de Aragua. El 12 de mayo, Venezuela solicitó a Colombia la extradición de Juan Antonio Gil Díaz y Carlos Ramón Escobar García, presuntos miembros de esta banda criminal.

Los delincuentes están acusados por el Juzgado Especial de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico ilícito de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

La banda criminal Tren de Aragua es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

En abril de 2024, las autoridades chilenas vincularon a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con esta organización criminal en una red de trata de mujeres.

Ministro de Perú dijo que el Tren de Aragua es el "enemigo número uno" de los peruanos
EFE/Paolo Aguilar

Además de Chile y Colombia, en Bolivia detuvieron a cuatro presuntos miembros de esta banda por el delito de terrorismo luego de encontrarles armas y municiones “de guerra”. Mientras que en Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó al Tren de Aragua como el “enemigo número uno” de la sociedad peruana.

Noticias relacionadas