-- Publicidad --
  • Los sujetos tenían una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

Las autoridades colombianas informaron el domingo 12 de mayo que estarían procesando la extradición a Venezuela de Juan Antonio Gil Díaz y Carlos Ramón Escobar García, presuntos miembros del Tren de Aragua detenidos el 7 de mayo en ese país. 

La policía reportó que ambos sujetos tienen una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que el gobierno venezolano solicitó el procedimiento. 

Los delincuentes están acusados por el Juzgado Especial de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico ilícito de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Leer más  Maestros de Miranda advirtieron que continuarán las protestas en junio si no hay aumento salarial

La agencia EFE informó este domingo que ambos serán llevados a una prisión a la espera de que se realicen los trámites de extradición a Venezuela.

-- Publicidad --

La banda criminal Tren de Aragua es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

La banda nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos.

Investigación y captura en Colombia

Capturaron en Colombia a un venezolano acusado de narcotráfico 
Foto: Policía Nacional de Colombia

La captura formó parte de una operación conjunta ejecutada el 7 de mayo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y autoridades francesas, realizada en el municipio de Paratebueno de Cundinamarca. 

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

De acuerdo con el reporte policial, la investigación sobre Gil Díaz comenzó en noviembre de 2023, luego de exhibir lujos y propiedades. Sin embargo, el sujeto se encontraba en Colombia bajo la fachada de ganadero. 

“Un narco invisible, que comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos (alrededor de 18 mil dólares), venía emulando las excentricidades del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles”, señaló el director de la Policía Nacional, William Salamanca.

Las investigaciones revelaron que el presunto narcotraficante había llegado a Bogotá en 2020 y luego se había trasladado a Villavicencio y Puerto López, donde adquirió grandes extensiones de terreno y se movilizaba en camionetas blindadas.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

Además, Salamanca reveló que también capturaron a otros cuatro miembros de la organización que también vendía armas y explosivos al Tren de Aragua, quienes enfrentarán cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, fabricación y porte de armas.

La finca donde se llevó a cabo el operativo contaba con varias piscinas, joyas, licores de lujo, caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado.

En el procedimiento, las autoridades colombianas incautaron dinero en efectivo, 8 pistolas, entre ellas cuatro marca Five-Seven, 17 proveedores, 206 cartuchos y 7 radios satelitales.

La investigación continúa

Capturaron en Colombia a un venezolano acusado de narcotráfico 
Foto: Policía Nacional de Colombia

El medio colombiano Noticias RCN informó que Gil Díaz también es señalado de ser socio del prófugo Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, señalado de ser el máximo líder del Tren de Aragua.

Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?

William Salamanca destacó que esta operación es solo el principio de una investigación más amplia que busca identificar a todos los miembros de la organización y sus conexiones internacionales. 

“Con este contundente golpe continuamos desenmascarando narcos invisibles, desmantelando al Tren de Aragua y diezmando el crimen organizado transnacional”, dijo Salamanca.

El funcionario adelantó que en las próximas semanas se iniciarán las siguientes fases de la investigación, que incluirán la identificación de otros implicados y la aplicación de medidas de extinción de dominio a los bienes utilizados con fines delictivos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas