• Los lujos que exhibía el acusado en varias zonas colombianas originaron una investigación que se extendió por casi 6 meses

La Policía Nacional de Colombia informó el 7 de mayo que capturaron al venezolano Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, quien está señalado como narcotraficante y proveedor de armas y explosivos a la banda el Tren de Aragua. 

La captura formó parte de una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y autoridades francesas, realizada en el municipio de Paratebueno de Cundinamarca. 

De acuerdo con el reporte policial, la investigación sobre Gil Díaz comenzó en noviembre de 2023, luego de exhibir lujos y tener una orden de búsqueda por Interpol emanada desde Francia.  

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

“Un narco invisible, que comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos (alrededor de 18 mil dólares), venía emulando las excentricidades del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles”, señaló el director de la Policía Nacional, William Salamanca.

Las autoridades francesas habían alertado a la Policía Nacional de Colombia sobre su posible presencia en Colombia, mientras era investigado por el país europeo como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautado en la Guyana Francesa.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas
Capturaron en Colombia a un venezolano acusado de narcotráfico 
Foto: Policía Nacional de Colombia

Fachada del presunto narcotraficante venezolano

La operación para desmantelar la red criminal de Gil Díaz se intensificó en marzo de 2024, cuando se confirmó que se encontraba en Colombia bajo la fachada de ganadero. 

Las investigaciones revelaron que el presunto narcotraficante había llegado a Bogotá en 2020 y luego se había trasladado a Villavicencio y Puerto López, donde adquirió grandes extensiones de terreno y se movilizaba en camionetas blindadas.

Además, Salamanca reveló que también capturaron a otros cuatro miembros de la organización que también vendía armas y explosivos al Tren de Aragua, quienes enfrentarán cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, fabricación y porte de armas.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

La finca donde se llevó a cabo el operativo contaba con varias piscinas, joyas, licores de lujo, caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado.

En el procedimiento, las autoridades colombianas incautaron dinero en efectivo, 8 pistolas, entre ellas cuatro marca Five-Seven, 17 proveedores, 206 cartuchos y 7 radios satelitales.

Capturaron en Colombia a un venezolano acusado de narcotráfico 
Foto: Policía Nacional de Colombia

La investigación continúa

Según un reporte del medio colombiano Noticias RCN, Gil Díaz también es señalado de ser socio del prófugo Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, señalado de ser el máximo líder del Tren de Aragua.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida

El director de la Policía Nacional de Colombia destacó que esta operación es solo el principio de una investigación más amplia que busca identificar a todos los miembros de la organización y sus conexiones internacionales. 

“Con este contundente golpe continuamos desenmascarando narcos invisibles, desmantelando al Tren de Aragua y diezmando el crimen organizado transnacional”, dijo Salamanca.

El funcionario adelantó que en las próximas semanas se iniciarán las siguientes fases de la investigación, que incluirán la identificación de otros implicados y la aplicación de medidas de extinción de dominio a los bienes utilizados con fines delictivos.

Noticias relacionadas