• Las víctimas denunciaron ante las autoridades los supuestos vínculos entre dos detectives y la organización criminal, según medios chilenos | Foto: PDI Chile

Acusaron a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de integrar una célula del Tren de Aragua que operaría delitos de comercio sexual en Santiago.

Tras la detención de una adolescente venezolana en 2022, la joven explotada sexualmente reveló que posiblemente dos detectives de ese cuerpo de seguridad estaban involucrados con esta organización criminal, de acuerdo con un reportaje del medio chileno Mega publicado el viernes 26 de abril.

Los funcionarios policiales presuntamente involucrados en este caso son Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera. Ambos trabajaban en el departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

La víctima contó a las autoridades que los funcionarios tenían vínculos con el Tren de Aragua.

“Manifestó que dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua (…) a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información”, señaló la fiscal a cargo de este caso, Carolina Suazo.

Desarticularon una red de prostitución en España que captaba a venezolanas y colombianas
Foto: Pixabay

¿Cómo descubrieron a los dos funcionarios?

Las autoridades intervinieron el teléfono celular de un ciudadano cubano, identificado como Yariel Ulloa López, quien colaboraba con esta red delictiva reclutando adolescentes y mujeres para su explotación sexual. En el dispositivo se hallaron los números de contacto de los dos funcionarios policiales.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

Además de los dos policías y de Ulloa López, tambíen estaría involucrada en la organización criminal Aura Acosta Villalobos, ciudadana colombiana que tenía una peluquería que servía para lavar el dinero proveniente de la trata de personas. Las autoridades detuvieron a las cuatro personas el 15 de marzo.

La fiscal a cargo del caso Carolina Suazo les imputó cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

La investigación reveló que en esta célula de la organización criminal, dedicada a la explotación sexual, estaban involucradas un total de 13 personas, algunas de ellas detenidas en prisión y otras con orden de aprehensión.

Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Foto: Agencia Uno

Las actividades delictivas del Tren de Aragua en Chile

Además de la red de trata de personas, el Tren de Aragua también ha estado involucrado en otros delitos como el narcotráfico en Chile. El 22 de abril, la policía chilena desmanteló una célula de esta organización criminal conocida como Los Piratas y detuvo a ocho de sus presuntos miembros.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía Centro Norte por tráfico de drogas e infracción de la Ley de Armas en Chile, informó la fiscalía a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Asimismo, la captura de los ocho presuntos miembros del Tren de Aragua se realizó en las comunas Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Conchalí.

Durante la operación, la Brigada Investigadora del Crimen Organizado incautó un arma de fuego, dos cargadores, dos armas de fogueo, municiones, dinero en efectivo, ampollas de fentanilo y efedrina, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), cannabis y cocaína.

Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Foto: Policía de Chile
Noticias relacionadas