• Los funcionarios chilenos detuvieron a ocho migrantes venezolanos e incautaron un arma de fuego, dos cargadores, dos armas de fogueo, municiones, dinero en efectivo, ampollas de fentanilo y efedrina, ácido lisérgico (LSD), cannabis y cocaína | Foto: Policía de Chile

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado en Chile confirmó el lunes 22 de abril que desmanteló una célula del Tren de Aragua conocida como Los Piratas y detuvo a ocho de sus presuntos miembros.

El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía Centro Norte por tráfico de drogas e infracción de la Ley de Armas en Chile, de acuerdo con la información que publicó el organismo a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Se conoció que la aprehensión de los ocho presuntos miembros del Tren de Aragua se llevó a cabo en las comunas Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Conchalí.

Durante la operación, la Brigada Investigadora del Crimen Organizado incautó un arma de fuego, dos cargadores, dos armas de fogueo, municiones, dinero en efectivo, ampollas de fentanilo y efedrina, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), cannabis y cocaína.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

Emanuel Ibaceta, vocero de la Fiscalía regional Centro Norte de Chile, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto a seis de los ocho detenidos. La solicitud fue concedida por el 7° Juzgado de Garantía. 

El fiscal agregó que otorgó un plazo de 90 días para que se realice la investigación.

Detuvieron a presuntos miembros del Tren de Aragua en Bolivia

La Policía Boliviana detuvo el 6 de abril a cuatro venezolanos, incluido un adolescente de 16 años de edad, que aseguraron pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Los aprehendidos imputados por el delito de terrorismo al haberles hallado armas y municiones “de guerra”.

Eduardo del Castillo, ministro del Interior de Bolivia, presentó ante los medios en La Paz a tres de los arrestados cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años.

La autoridad explicó que recibieron informes de inteligencia de países de la región que alertaron sobre el ingreso a Bolivia la semana del 6 de abril de presuntos integrantes del Tren de Aragua.

Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Foto: Policía de Chile

Opiniones encontradas sobre el Tren de Aragua

Autoridades de Chile criticaron el 9 de abril que el gobierno de Nicolás Maduro niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Es un insulto, no al gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, expresó Carolina Toha, ministra del Interior de Chile.

La respuesta de la funcionaria chilena correspondió a las declaraciones emitidas por canciller venezolano, Yvan Gil, aseguró el 8 de abril en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que el Tren de Aragua es una “ficción” creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles.

“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, señaló Gi.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, desestimó las declaraciones de su homólogo venezolano. Además, insistió en crear acciones concretas para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia.

Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Foto: Policía de Chile

Expansión del Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Se considera que tuvo su origen en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo.

Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. Luego fue ampliando sus actividades ilícitas y cuando la construcción se paralizó en 2011, ya actuaba como una banda criminal.

El Tren de Aragua se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero fue encarcelado en la cárcel de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Noticias relacionadas