• La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió así a las recientes declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, quien negó la existencia de la banda criminal. Foto: EFE

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este martes 9 de abril que es un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

Es un insulto, no al gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá en declaraciones a la prensa.

La ministra lamentó además que Venezuala “dice ser un país bolivariano” mientras “Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros pueblos latinoamericanos sufren fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, agregó.

“El Tren de Aragua es una ficción”

El canciller venezolano, Yvan Gil, aseguró el lunes 8 de abril en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles.

Venezuela confirmó veto de su espacio aéreo a Argentina
Foto: EFE

“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, añadió.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las declaraciones del diplomático venezolano generaron también la reacción del Canciller chileno, Alberto van Klaveren. “Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, dijo.

Expansión del Tren de Aragua

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, estado Aragua, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior desde 2018, cuando se expandieron rápidamente por el continente americano y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Chile, que es uno de los países afectados, vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el Tren de Aragua.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Con información de EFE

Noticias relacionadas