• El parlamentario Gustavo Adrianzén aseguró que llevarán a cabo operaciones especiales en todo el país | Foto: EFE

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, dijo este miércoles que la banda criminal denominada Tren de Aragua es el “enemigo número uno” de la sociedad peruana en este momento.

“El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada Tren de Aragua y sus facciones que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad”, dijo Adrianzén, al presentarse en el Congreso para pedir su confianza.

Leer más  Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: 19 personas heridas

Según sus palabras, las autoridades “llevarán a cabo en contra de esta organización operaciones especiales a nivel nacional para desarticular sus redes periféricas y todas las bandas y organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros”.

También recordó que el gobierno ha dispuesto la creación de la división de investigación de delitos transnacionales “como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana”.

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos
Ministro de Perú dijo que el Tren de Aragua es el "enemigo número uno" de los peruanos
AME4439. LIMA (PERÚ), 03/04/2024.- El primer ministro, Gustavo Adrianzén (c-i), acudió al Congreso para pedir el voto de confianza al Parlamento | EFE/Paolo Aguilar

Esta unidad será integrada inicialmente por 300 funcionarios de élite y trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, que se encargará además de la capacitación de estos agentes.

La banda criminal Tren de Aragua nació en una cárcel venezolana y, según denuncias de algunos gobiernos, se ha extendido por Chile, Perú y Bolivia.

Adrianzén, nombrado primer ministro el pasado 6 de marzo, acudió hoy al Congreso para solicitar su confianza, un procedimiento obligatorio para todo nuevo gabinete.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Fiscal general de Venezuela criticó que acusen a detenidos como miembros del Tren de Aragua

El 19 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que muchos de los delincuentes venezolanos detenidos en el exterior no son miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

“A quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización, y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, dijo el fiscal general en una rueda de prensa.

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días
Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

El funcionario expresó que se estaría construyendo un “mito” alrededor de la organización criminal para supuestamente “atacar la democracia venezolana”.

“No negamos la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, y que incluso han creado bandas; pero el Tren de Aragua tal y como existía originalmente en Venezuela fue desmantelado”, ratificó. 

Noticias relacionadas