-- Publicidad --
  • La legislación tendrá que ser aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que se prevé penalizar con hasta dos años de cárcel a las personas que practiquen la zoofilia en Venezuela, una de las nuevas formas de delito contempladas en la Ley para el Trato Digno de Animales de Compañía, aún en desarrollo.

Durante un acto público, Saab explicó que la nueva legislación, que ya recibió la primera de las dos aprobaciones necesarias en la Asamblea Nacional (AN), contempla penas de hasta seis años para quienes ejerzan varias formas de violencia contra mascotas que vivan en residencias privadas o que se encuentren abandonadas.

¿Qué es la zoofilia? Es una parafilia en la que una persona experimenta atracción y deseo sexual hacia los animales. 

El fiscal detalló que se establece que a los responsables por la muerte ilícita de animales se les castigará con pena de privativa de libertad de cuatro a seis años, así como también para quienes organicen espectáculos que promuevan el maltrato animal.

Saab recordó que desde agosto de 2017, más de 300 personas han sido procesadas judicialmente por agredir a los animales, lo que empezará a considerarse un delito una vez que se apruebe la nueva legislación y dejará de verse como una simple falta, por lo que supondrá castigos más severos.

-- Publicidad --
Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE

La legislación se encuentra en fase de consultas, sin que se conozca una fecha estimada de cuándo será discutida por segunda vez en la AN, que deberá examinar cada artículo antes de su aprobación.

Entre las propuestas de la Fiscalía destaca el establecimiento de multas de hasta 500 dólares a los agresores de animales.

Ley actual para la protección de animales

Las condenas establecidas contra el maltrato animal en Venezuela están tipificadas en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 39.338 en enero de 2010. 

Actualmente, la mayoría de las condenas por maltrato animal se resuelven con el pago de una multa, que varía entre 40 y 150 Unidades Tributarias (UT); o pasar entre 8 y 45 días en la cárcel. Cada una dependerá del nivel de infracción que se cometa, según la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela 
Foto: iStock

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, se definen como actos de crueldad generalizada las siguientes acciones:

-Causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud.

-Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue.

-Provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.

-Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.

Además, los artículos 487 y 537 del Código Penal venezolano establecen las condenas contra quienes hayan asesinado o causado dolor a un animal.

Artículo 478: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a 45 días”.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

Artículo 537: “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 unidades tributarias (100 U.T.)”.

¿Dónde denunciar los casos de maltrato animal?

El artículo 25 de la Ley de para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio insta a las personas a denunciar los casos de maltrato animal ante el Consejo Comunal más cercano.

Los denunciantes también pueden acudir a una sede de la Policía Municipal o ante un juez de paz de la jurisdicción correspondiente para reportar los casos de maltrato animal.

Además, al ser un delito contemplado en el Código Penal de Venezuela, también se pueden formalizar las denuncias ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Noticias relacionadas