-- Publicidad --
  • La ONG denunció que existen privados de libertad que tienen hasta 6 años sin una presentación en tribunales | Foto: EFE

El director de Una Ventana a la Libertad (UVL), Carlos Nieto Palma, aseguró que el 70 % de los privados de libertad en Venezuela no tienen una condena. Por esta razón, consideró que el retardo procesal en el país es uno de los más graves con respecto a Latinoamérica.

“El 70 % de los presos venezolanos no tienen sentencia condenatoria. Ahí se viola lo que dice la Constitución de la presunción de inocencia”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría el martes 11 de junio.

Por otro lado, apuntó que el 25 % de los reos está en una fase inicial del proceso, lo que implica que solo han ido a la audiencia de presentación. Además, señaló que hay privados de libertad que tienen 6 años sin tener una presentación en tribunales.

Nieto Palma recordó que en 2021 el gobierno estableció una comisión especial para poner fin al retardo procesal y al hacinamiento en las prisiones. Sin embargo, consideró que las autoridades no han solucionado este problema.

-- Publicidad --

“El hacinamiento continúa. El hacinamiento en cárceles es de 250 %, mientras que en centros de detención preventiva es de 350 %”, precisó.

Un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe
Foto: OVP

Presos iniciaron huelga de hambre por el retraso procesal

El domingo 9 de junio, los privados de libertad de diferentes centros de detención del país anunciaron una huelga de hambre en protesta por el retraso procesal.

En este sentido, Nieto Palma indicó que la cifra de cárceles en Venezuela que se unieron a esta manifestación ronda un 40 %. Entre las 16 cárceles o calabozos donde los reclusos se unieron a la huelga figuran las siguientes:

-Internado Judicial de Cumaná (Sucre)

-Centro de Formación  para el Hombre Nuevo Libertador, Fénix (Carabobo)

-Internado Judicial de Trujillo. 

-Centro Penitenciario Hombre Nuevo Dr. Francisco Delgado Rosales (Zulia)

-Centro Penitenciario Agroproductivo Barcelona (Anzoátegui)

-Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón)

-Centro Penitenciario de la Región Andina (Mérida)

-Instituto Nacional de Orientación Femenina (Miranda)

-Centro Penitenciario David Viloria (Lara) 

-Internado Judicial de Tocuyito (Carabobo)

-Centro Penitenciario de Occidente I y II (Táchira)

-Internado Judicial Rodeo 3 (Miranda)

-Comunidad Penitenciaria Fénix (Lara)

-Internado Judicial (Barinas)

-Centro De Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio (Guárico)

-Centro Penitenciario Región Centro Oriental, máxima El Dorado (Bolívar)

Además de poner fin al retraso procesal, los presos también exigen a las autoridades la liberación de toda persona mayor de 70 años de edad y de quienes se encuentren en condiciones de salud que no puedan atenderse en los centros de reclusión.

Observatorio Venezolano de Prisiones: El INOF presenta un hacinamiento crítico
Foto: OVP

La falta de pronunciamiento por parte de las autoridades

Nieto Palma cuestionó la falta de pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ante esta situación. Además, afirmó que los detenidos han recibido amenazas de los funcionarios del sistema.

El director de UVL exhortó al Estado a respetar los derechos de los privados de libertad, quienes exigen un juicio justo.

“No estamos hablando de que deben liberar a todo el mundo, el que es culpable debe pagar. Pero allí hay personas inocentes, que han cumplido sus condenas, que tienen boletas de libertad y siguen estando presas. Todo eso existe y todo eso deben solucionarlo”, insistió.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: cortesía

Aunque las autoridades no han hecho mención a la huelga en las cárceles, el gobierno de Maduro designó este 11 de junio a Julio García Zerpa, diputado de la Asamblea Nacional, como ministro para el Servicio Penitenciario

El Ejecutivo no ofreció los motivos del cambio y agradeció a Celsa Bautista, quien ejerció el cargo de ministra de ese despacho desde febrero de 2023.

Noticias relacionadas